¿Quién es La Joven de Amajac, procedente de la cultura huasteca?

México. – La escultura de “ La Joven de Amajac” será la que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de Reforma, en la Ciudad de México (CDMX).

Claudia Sheinbaum ,jefa de gobierno de CDMX, anunció que con una réplica de la escultura de “La Joven de Amajac”, encontrada en Veracruz, se reconocerá a la mujer indígena.

“La Joven de Amajac” fue encontrada en la huasteca de Veracruz

La escultura de “La Joven de Amajac” fue encontrada a principios de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz.

Fueron agricultores de la comunidad de Hidalgo Amajac quienes hallaron la escultura mientras preparaban la tierra para la siembra de sandía y se toparon con una “piedra”.

Tras el hallazgo, fue necesario usar una retroexcavadora para sacar a la escultura, la cual, actualmente se encuentra resguardada en el Museo Nacional de Antropología.

La pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, por su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, informó el Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, la escultura de “La Joven de Amajac” presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocaría temporalmente hacia el periodo Posclásico tardío (1450-1521 d.C).

¿Cómo es la escultura de “La Joven de Amajac”?

La escultura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en la parte más ancha y alrededor de 25 cm de grosor.

Por su buen estado de conservación, la escultura de “La Joven de Amajac” mantiene sus rasgos y su espiga.

La escultura luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con tocado en la cabeza y un collar al centro conocido como oyaualli, del cual se distingue un adorno en forma de gota.

También luce una camisa de mangas largas, una falda que llega hasta los tobillos y pies desnudos.

Según arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología es Historia (INAH), “La Joven de Amajac” podría representar a una mujer de élite y posiblemente gobernante.

Por Berenice Santos

SDP

Número de vistas 105

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas