Raúl Flores Martínez.

Han pasado cinco largos meses sobre el colapso de una parte de la Línea 12, mal llamada Línea Dorada, que dejó un saldo fatal de 26 personas que perdieron la vida, cinco meses con el mismo resultado que ya se sabía, fallas en la construcción.

Ayer la Fiscalía capitalina dio el resultado definitivo del estudio e investigaciones que realizó en torno a este “incidente”, cómo fue calificado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, un incidente que dejó a 26 familias sin sus seres amados y afectó a miles de vecinos de Tláhuac.

Los resultados fueron la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño, por lo que concluyó que se trató de errores en construcción la causa del colapso de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo al informe que dio la Fiscalía capitalina, se realizó una inspección y levantamiento del estado de la estructura colapsada, tanto en el sitio de los hechos como en el almacén donde fueron trasladados los restos de ésta.

En este proceso participaron 19 disciplinas periciales: criminalística, fotografía, medicina, identificación, genética, química, informática, video, arquitectura, mecánica, seguridad industrial, valuación, topografía, ingeniería civil, tránsito terrestre, ingeniería en puentes, geotecnia y fotogrametría; además se extrajeron muestras y se realizaron pruebas de calidad a los materiales que componen la estructura, concretos, acero estructural, balasto y apoyo de neopreno.

También se revisaron los documentos de la obra, tales como los planos, estudios topográficos, reportes de supervisión, término de referencia, manuales y bitácoras, entre otros.

Todos estos datos, sin necesidad de investigar los sabía la ciudadanía al señalar que la Línea 12, es una mala construcción con malos materiales que le costó la vida a 26 personas que siguen añorando que estén en su mesa.

Ya está el resultado del estudio por la Fiscalía capitalina, pero dónde están las órdenes de aprehensión contra los involucrados directos que sabemos quienes son, unos son funcionarios de alto nivel del gobierno Federal de la cuarta transformación.

Quiénes o quién pagará con un proceso legal, la mala instalación de esos pernos, debido a que las investigaciones apuntan solamente a funcionarios de poco pelo, funcionarios que en la mayoría de las ocasiones no tuvieron una decisión para la contratación de las empresas y muchos menos para la toma de decisiones.

Ya se entregó el último informe del colapso de la Línea 12, un informe que debe traer consigo órdenes de aprehensión, sin importar que sean candidatos a la Presidencia o Jefa de Gobierno, la falta de supervisión de este sistema de transporte público, le costó la vida a 26 personas y afectó a miles de usuarios que han duplicado su tiempo de traslado.

Número de vistas 98

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas