Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de simulación a la oposición, luego de que el día de ayer interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad por la revocación de mandato.

“Ayer fueron a la Corte a decir que era inconstitucional, que estaba mal la pregunta, ¿qué es lo que están haciendo? Están simuladndo, primero, es una incongruencia que quienes se dicen demócratas, rechacen mecanismos de participación directa, además por la vía pacífica”, dijo.

“¿Qué es lo que hay en el fondo? Politiquería, van a salir porque no tienen razón, de que va a llevarse a cabo la consulta, ¿y cuál es el paso siguiente? No participamos, llamamos a no votar, que nadie participe”, refirió.

Agregó que este tipo de procedimientos “aleja los derrocamientos, los golpes de Estado, el autoritarismo y permite dirimir  nuestras diferencias con el método democrático y escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios. y de la historia”.

  • El primer mandatario informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que envió al Poder Legislativo incluye la transición ordenada hacia energías limpias, no contaminantes, lo que implicará el fortalecimiento de las plantas hidroeléctricas.

“La iniciativa que estamos enviando es que se consideren las hidroeléctricas como energía limpia ¿y cómo se garantiza la transición hacia las energías limpias? Que tengan posibilidad de generar más energía las hidroeléctricas y estamos invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas cambiando turbinas y equipos para producir el doble de lo que se produce actualmente”, remarcó.

Reiteró que la reforma propuesta por tiene el objetivo garantizar tarifas justas por el servicio de energía eléctrica a todos los usuarios.

Se reforzará a la Comisión Federal de Electricidad para que tenga prioridad como empresa productiva del Estado sobre las privadas con fines de lucro.

Además, las modificaciones a la ley proponen defender el litio, “que es un mineral estratégico, sea propiedad de la nación, que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares y mucho menos a extranjeros. (…) De eso depende el desarrollo futuro”.

“Nosotros tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz y tenemos que garantizar que el litio sea para beneficio de los mexicanos y también que se produzcan energías limpias y lo podemos lograr con las hidroeléctricas y también con las plantas de generación de energía solar”, subrayó.

  • El jefe del Ejecutivo federal pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que dé facilidades a los ciudadanos para participar en la consulta de revocación  de mandato, dando a conocer la pregunta, acercando las mesas de votación.

Agregó que sólo los “conservadores le tienen miedo al pueblo”.

“Hay que esperar a ver que resuelve el INE, tienen que dar facilidades a los ciudadanos, es su deber, para que puedan participar, acercar las mesas, dará a conocer la pregunta por qué van algunos al no y algunos al sí. Es muy sencillo, si quieres que continúe marca sí, si no, pues marca no”, explicó.

  • El presidente López Obrador dio a conocer que el próximo lunes visitará la frontera con Guatemala, acompañado de John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, para analizar el programa Sembrando Vida y sus efectos.

“El lunes vamos a una gira a los límites de nuestro país con Guatemala, vamos a el municipio de Balancán, cerca de Guatemala, viene de visita John Kerr para cuestiones del cambio climático y viene a ver el programa Sembrando Vida”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas