Pide Mariela López al Gobierno Federal realizar un censo de damnificados y afectaciones por las recientes lluvias

México.- La diputada Mariela López Sosa (PAN) llamó al Gobierno Federal a realizar un censo de personas afectadas, daños a viviendas, negocios e infraestructura pública, derivado de las lluvias que azotaron al país en los últimos meses y que dejaron severas inundaciones, deslaves y pérdidas de bienes.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo para que también realice el análisis de costo relativo a su reconstrucción y la transparencia de los mecanismos de implementación.

López Sosa solicitó a la Conagua, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, implementar las acciones necesarias de desazolve y limpieza de canales para la mitigación de riesgos, ante la llegada de lluvias atípicas, ciclones y huracanes.

Expresó su solidaridad con las familias afectadas por los recientes fenómenos hidrometereológicos que dañaron diversas entidades del país como Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Chiapas.

Expuso que la tormenta tropical “Nora” a su paso por Michoacán dejó derrumbes, el desbordamiento del río Chuquiapan, carreteras destruidas, inundaciones, deslaves, afectaciones a la economía regional, comercios y viviendas, además se cerró la navegación y se cancelaron vuelos.

Agregó que el Estado de México, en días pasados, vivió varias escenas trágicas por inundaciones y deslaves provocados por lluvias atípicas, dejando no solo un cúmulo de pérdidas en infraestructura, en bienes y la economía, sino que además llegó a la lamentable situación de pérdidas humanas y más de 19 colonias afectadas, entre 120 y 150 mil habitantes.

De manera especial, dijo, Hidalgo vivió una grave situación, en donde además de los cuantiosos daños económicos y de infraestructura, el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, lamentablemente fallecieron 17 pacientes del Hospital General de Zona 5 en Tula.

La diputada panista subrayó que las constantes amenazas por fenómenos naturales y los desastres que conllevan, deben ser atendidos de manera prioritaria y conocer las características físicas que dieron origen a los mismos, para tomar las mejores decisiones y evaluar los daños.

“Se debe mejorar la política de prevención de los desastres principalmente de origen hidrometeorológico, ya que la tendencia es el incremento de las inundaciones y tormentas, debido al calentamiento climático, la limitada capacidad de absorción del agua en las superficies urbanizadas, la deforestación, etcétera”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña