Alertan empresarios incremento de tarifas con Reforma Eléctrica de AMLO

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Ken Salazar: “Tenemos responsabilidad conjunta para combatir crimen y narcotráfico.
  • Alertan empresarios incremento de tarifas con Reforma Eléctrica de AMLO.
  • Organización “México ¿Cómo Vamos?” presentó análisis de empleos generados.

El recién llegado embajador estadounidense, Ken Salazar; manifestó que la relación entre México y los Estados Unidos se encuentra en un momento de transformación. Destacó la importancia del restablecimiento del diálogo bilateral y la cooperación en la lucha contra la violencia y el crimen.

Entrevistado por un medio de circulación nacional, el diplomático afirmó que éste es un capítulo nuevo “porque se reconoce por primera vez que tenemos una responsabilidad juntos para confrontar la violencia, al crimen y a los narcotraficantes, a los hombres y lo vamos ha hacer juntos”.

Enhorabuena, hoy más que nunca México requiere el trabajo conjunto con el vecino del norte para abatir la inseguridad, la delincuencia organizada, y el narcotráfico. Desde luego con respeto a la soberanía nacional, es hora de poner un freno a los cárteles de la droga que han dominado diversas entidades de la República Mexicana, y el consumo de estupefacientes que es un problema severo en ambas naciones. 

Asimismo es plausible la coordinación entre México y los Estados Unidos para fortalecer la relación bilateral y el desarrollo económico del sureste mexicano. 

Tómelo con interés.- La Confederación Patronal dela República Mexicana (Coparmex), manifestó que la Reforma Eléctrica propuesta por el  presidente Andrés Manuel López Obrador, es tóxica para las finanzas públicas, por incentivar la entrega de subsidios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incrementar el precio de las tarifas de luz a las empresas. 

Los empresarios han advertido que la CFE no es eficiente en la generación de electricidad, ni lo será si se le entrega por ley toda la responsabilidad: Esto implicaría mayores precios de electricidad, insumo básico para las industrias, los negocios, las oficinas y para los hogares sobre todo ahora que muchas personas trabajan a distancia. 

Al parecer a ésta Cuarta Transformación se le añaden cada día graves problemas, hemos visto la reacción ante el incremento de tarifas al gas LP, la escasez de medicamentos, y la falta de mantenimiento a las escuelas entre otros.  

Sabido es que la Reforma Eléctrica aumentará los costos de la electricidad, lo que ocasionará que los bienes y servicios suban de precio, por lo que el golpe lo recibirán también las familias mexicanas, que ya no sentimos lo duro, sino lo tupido. 

Desde aquí habremos de dar puntual seguimiento a los acontecimientos que se generan en el día a día, por lo visto será un complicado y difícil cierre de año. 

Tómelo con atención.- La Organización “México ¿Cómo Vamos?” realizó un análisis de los empleos generados y se encontraron datos como el siguiente “Del total de puestos registrados, por cada cien hombres con un empleo en el IMSS, hay 63 mujeres. Sin embargo esta relación no es homogénea en los estados.  

En la Ciudad de México la brecha es menor, con 72 mujeres con registro en el IMSS por cada cien hombres, mientras que en Tabasco la brecha es mayor, con 39 mujeres por cada cien hombres. 

La Organización indica que a Septiembre del 2021 hay un total de 821 mil 187 empleos generados acumulados. La meta es tener 100 mil nuevos puestos formales por mes registrados ante el IMSS. 

Por otra parte las cifras no mienten, y es importante mencionar que el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral, y está correlacionado con niveles más altos de productividad. 

De ahí la importancia de que los trabajadores tengan una relación laboral reconocida  y que cuenten con seguridad social, prestaciones de ley, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo. 

Por lo anterior esperemos haya una mayor generación de empleos formales, lo cual daría un respiro y certeza a los mexicanos, sería una bocanada de aire fresco luego de la deteriorada situación económica a causa de la pandemia. Ánimo! 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. 

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre