Doctor Jesús Kumate Rodríguez

Por. José C. Serrano

Jesús Kumate Rodríguez nació en Mazatlán, Sinaloa en 1924. Fue un médico cirujano egresado de la Escuela Médico Militar en 1946; en 1963 obtuvo el doctorado en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Realizó estudios de posgrado tanto en Estados Unidos como en Europa.

Fue profesor en universidades de Perú, República Dominicana, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela. Impartió cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Destacó como eminente investigador en infectología pediátrica, área que coordinó y estimuló en el Hospital Infantil de México y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y jefe de la División de Inmunoquímica. Fue el primer coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y subsecretario de los Servicios de Salud, desde donde replanteó la misión de la vigilancia epidemiológica que tuvo un importante impacto en el combate del paludismo.

En el campo de las adicciones realizó importantes contribuciones: en 1986, durante su gestión como subsecretario de Servicios de Salud se creó por decreto presidencial el Consejo Nacional contra las Adicciones. Ya como secretario de Salud (1988-1994), trabajó por la implementación de áreas libres de tabaco y la protección a los no fumadores. En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le hizo entrega de la medalla “Tabaco o Salud”, por la acciones realizadas contra el tabaquismo.

Además de sus sobresalientes aportaciones al campo médico, el doctor Kumate desempeñó numerosos cargos nacionales e internacionales, entre los que figuran: ser presidente de la Academia Nacional de Medicina, así como de las Sociedades de Bioquímica, Infectología, Inmunología e Investigación Pediátrica. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF y presidente del Consejo Ejecutivo de la OMS, con sede en Ginebra Suiza.

Formó parte de El Colegio Nacional, El Colegio de Sinaloa y la Academia de Medicina de Buenos Aires, Argentina. Fue miembro, además, de la Sociedad de Pediatría en Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Colombia.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Occidente, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Nacional de Salud Pública. En octubre de 2006, recibió la Medalla Belisario Domínguez que confiere anualmente el Senado de la República.

En 2018, tras cumplir 94 años de edad, emprendió el viaje al Eterno Horizonte.

El doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, actual titular de la Secretaría de Salud, posee una sólida formación como médico cirujano especializado en reumatología. En 1980 cursó un posgrado en inmunología en la Universidad de Londres, Inglaterra y, en 2007 obtuvo el doctorado en ciencias médicas por la UNAM; es investigador nacional nivel III. Su trayectoria de trabajo la ha desempeñado mayormente en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Cuánta falta le han hecho al país las acciones y decisiones de un hombre como el doctor Jesús Kumate Rodríguez, leal a los dictados de la ciencia; inmune a las tentaciones del espejismo politiquero. La pandemia que, aún agobia a México, habría tenido un mejor manejo con él, al frente de lo importante y lo urgente.

 

Número de vistas 120

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas