Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. ¿Más paritario y equilibrado?

Foto. @Congreso_CdMex

Por. Ángel de J. Leal Galicia

El Congreso de la Ciudad de México, en sus dos primeras legislaturas se ha caracterizado por integrarse de manera paritaria, esto es, por 50% de personas diputadas mujer y 50% hombres, sin embargo, la paridad va más allá de acceder a un cargo público, se trata de que en los órganos de gobierno y los órganos internos de organización (Comisiones), lugar que es el seno de la discusión de los productos legislativos, esta paridad sea efectiva y horizontal. 

En virtud del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de las primeras horas del 15 de octubre de 2021, por el que se asignan mesas directivas de comisiones y comités, nos propondremos analizar que tan efectiva es esta paridad, así como a él avance de los grupos antagónicos al partido en el poder a la titularidad de estos órganos.

Ante la falta de un postulado teórico que clasifique exprofeso las comisiones (recientemente modificadas), este análisis clasifica como A, aquellas comisiones que tienen incidencia directa en la vida pública y el gobierno; B, aquellas que tienen incidencia relevante o que pueden ser de temas mediáticos; y C, aquellas que tienen poca incidencia y que son de bajo impacto mediático.

En este caso encontramos que en las Comisiones A, sigue dominando la presencia masculina, mismo escenario encontramos en las tipo B, y en las comisiones tipo C, se rebasa la presencia 2 a 1; encontrando que en el reparto de comisiones tipo C, se perpetúan los estereotipos de género, asignando a mujeres comisiones como Desarrollo de la Niñez, Turismo, Abasto y Distribución de Alimentos, entre otras.

Otra pregunta a responder, es, ¿Qué grupo parlamentario consideró de mejor manera el principio de paridad de género en la asignación a sus integrantes de la presidencia de comisiones que le tocaron? Para ello, consideramos las Comisiones A y B así como a qué género fueron asignadas por cada grupo parlamentario respectivamente.

De esta manera, encontramos que los grupos de la 4T, asignaron el 44% de sus presidencias de comisiones relevantes a mujeres; PAN, 42%; PRI, 33%; y PRD, 0%.

Otro de los temas, que se ha posicionado en medios, es el “avance” en la Ciudad de México, que los grupos antagónicos a la 4T, han tenido, sin embargo, en la realidad, los grupos afines a la 4T tienen 25 Comisiones y Comités, mientras que PAN, PRI y PRD, suman en total 26, sin embargo, se distribuyen de la siguiente manera.

Siendo claro, que la 4T aún controla el 72% de las comisiones A; 50% de las B; y 35% de las C; por tanto, el Grupo Parlamentario del partido en el poder, sigue dominando el legislativo local.

Respecto a los opositores, resalta que el Grupo Parlamentario que mayormente se encuentra fortalecido en la II Legislatura es el del PAN, con 14 de los 51 Comisiones y Comités, es decir, el 27.45% con tan sólo 25% de legisladores; mientras el PRI es congruente a su 13%, y el PRD tiene el 9.8%, con tan sólo el 7.57% de representantes.

En conclusión y en aras de la brevedad de esta primer entrega, el Congreso de la Ciudad de México, aún tiene mucho por trabajar en paridad de género efectiva, y los grupos opositores tienen mucho por andar, antes de soltar discursos autocomplacientes en pos del equilibrio de poderes que supone un legislativo.

 

*Gráficos: Elaboración propia a partir de Acuerdo JUCOPO, del 15 de octubre 2021.

 


Ángel Leal Galicia, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; con estudios de derecho, por la UNAM; y maestrando en Política y Gobierno por la UANL. Se ha desempeñado como asesor parlamentario en tres legislaturas, funcionario federal y diversos cargos partidistas.

 

Número de vistas 175

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas