Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber intervenido en el proceso legal del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusado de enriquecimiento ilícito.

Padrés Elías le envió al primer mandatario una carta en 2018  solicitándole su intervención y llevar su proceso en libertad.

“No, porque no me correspondía y somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, es parte de los cambios. Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie”, declaró.

Reiteró que no es como administraciones pasadas, pues “no establece relaciones de complicidad con nadie, son otros tiempos”, dijo.

“Es que hay, ahora sí, división y equilibrio de poderes. Antes, el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente, entonces se quedó la costumbre -por eso me estás preguntando- de que el presidente era omnímodo, todopoderoso y que los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, eran apéndice”.

  • El Ejecutivo Federal señaló que el gobierno de Estados Unidos se encuentra muy interesado en el programa de reforestación Sembrando Vida, el cual, dijo, se pretende expandir a países de Centroamérica para contrarrestar la migración.

“Hay interés de parte del gobierno de Estados Unidos de conocer este programa y nosotros hemos insistido mucho en que se pueda replicar en Centroamérica para dar opciones de trabajo y mejorar el medioambiente”, dijo.

Recordó que hoy se reunirá con John Kerry, enviado presidencial especial estadunidense para el clima, en la frontera con Guatemala para analizar los avances y el futuro del programa.

  • El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, informó que avances del Programa de Mejoramiento Urbano, los cuales han beneficiado a 5 millones de personas de 100 municipios en 24 estados de la República.

Explicó que durante el primer año de gobierno de López Obrador, la dependencia a su cargo se enfocó “en gran parte de lo que corresponde en la frontera norte, también en ciudades que tienen características turísticas y es ahí donde terminamos el 2019 con 348 obras, casi 60 mil acciones de vivienda y 15 planes municipales, 70 mil empleos que se estimaron se habrán generado en el 2019”

En el 2020 se enfocaron en gran parte en las inmediaciones del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ como parte de los programas que venimos nosotros apoyando a los que acabamos de ver, a las grandes infraestructuras del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el Tren Maya o el Corredor del Istmo.

“Fueron en ese entonces 128 obras, 116 planes municipales, 50 mil acciones, más de 50 mil acciones de vivienda y un conjunto de empleos estimados en el orden de 50 mil empleos en el año 2020”.

En tanto, en 2021 ya suman 286 obras con una inversión de 13 mil 138 millones de pesos. Se han generado 180 mil empleos. Dos mil 934 familias recibieron sus escrituras.

En suma, en lo que va de la actual administración se han realizado 762 obras mediante el Programa de Mejoramiento Urbano y se han invertido 29 mil millones de pesos en las acciones realizadas.

“Se han realizado 762 obras a nivel nacional, 77 planes municipales, 187 mil acciones de vivienda donde la mayoría son de apoyos directos; (…) 27 mil procesos de escrituras públicas, 29 mil millones de pesos invertidos en los primeros tres años y 300 mil empleos generados, con 5.3 millones de personas han sido beneficiadas”, señaló.

Además, más de 180 mil familias pudieron mejorar, ampliar o construir su vivienda y 17 mil familias recibieron las escrituras de su casa.

  • Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró que la constante alza de los precios internacionales del petróleo ha derivado en que el gobierno federal aumente el incentivo fiscal a las gasolinas en el país por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“La mezcla mexicana del petróleo el día 14 de octubre: 76 dólares con 71 centavos, un nivel muy muy alto del precio del petróleo. Por eso el incentivo fiscal en esta semana es de 82.47 por ciento, ya solamente un 17.5 por ciento del IEPS es lo que se está cobrando. Muy, muy bajo el nivel de cobro del IEPS”, explicó.

 

Redacción

 

Número de vistas 65

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y