Jalisco impulsa prácticas sustentables en sectores productivos para seguridad alimentaria

Jalisco.- La biodiversidad es una parte integral del funcionamiento de cada sector productivo para lograr ecosistemas sanos y resilientes. Para el Gobierno de Jalisco, asegurar el suministro de bienes y servicios esenciales para el bienestar humano y el crecimiento económico en el largo plazo es un compromiso que se ha consolidado en la Estrategia Estatal para la Integración de la Biodiversidad en Sectores Productivos (IBP-Jal).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoce la importancia de la adopción de prácticas sustentables que respeten la biodiversidad y utilicen la biodiversidad de manera más eficiente.

En la IBP-Jal se plantean 77 acciones para el fortalecimiento de las actividades en los sectores agropecuario, pesquero-acuícola y forestal en materia de biodiversidad. Este instrumento, es el primero en su tipo en el país elaborado por un gobierno estatal y se alinea con la Estrategia sobre Biodiversidad de Jalisco (EEB-Jal), así como con las directrices derivadas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). De esta manera se garantiza la concordancia con los compromisos internacionales de México en materia de seguridad alimentaria, desarrollo sustentable e integración de la biodiversidad.

El estado de Jalisco tiene una superficie de 8.02 millones de hectáreas, con 351 kilómetros de litoral y 7 regiones hidrológicas en donde encontramos una gran diversidad de especies y alta productividad primaria, existe una gran variedad genética de especies cultivadas de importancia económica: maíz (Zea mays), frijol común (Phaseolus vulgaris), calabaza (Cucurbita spp.), tomate verde o de cáscara (Physalis philadelphica) y ciruela (Spondias purpurea). Además en la entidad se encuentran más de la mitad de especies de aves y una de cada tres especies de mamíferos del país.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas