Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso emitir ninguna opinión respecto a las supuestas imputaciones de la Fiscalía General de la República al expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el panista Ricardo Anaya, al señalar que “no tiene información”, pues la FGR es autónoma.

“No tengo información, es que la Fiscalía es independiente, voy a parecer disco rayado, a diferencia de los escritores, un dirigente tiene que repetir, porque su labor es pedagógica, es hacer conciencia. La Fiscalía es autónoma, es otro asunto que poco a poco se va a ir internalizando, son procesos”, dijo.

  • El primer mandatario reiteró el exhorto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que apruebe todas las vacunas contra COVID-19 que han demostrado ser seguras y eficaces.

Indicó que, ante la falta de respuesta por parte de la OMS a un primer llamado, enviará una carta con el objetivo de solicitar al organismo su autorización para que países como Estados Unidos admitan el ingreso de personas viajeras vacunadas con biológicos producidos por farmacéuticas distintas a las de ese país, como las vacunas Sputnik V y CanSino Biologics.

“Esperamos que pronto ya resuelvan. Lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico. Sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso que es más bien desidia. Entonces vamos a recordarles esto”, enfatizó.

  • Sobre el control de la epidemia de COVID-19 en México, el jefe del Ejecutivo destacó la disminución de los contagios y de las defunciones por enfermedad grave, por lo que llamó a la población a vacunarse.

Sostuvo que todavía es posible aplicar dosis a las personas mayores de 18 años que no se han vacunado y reafirmó el compromiso de concluir en los últimos días de octubre la vacunación a ese sector.

“Es necesario, muy importante; se protege al que está vacunado frente a la pandemia. Los casos de hospitalización, de fallecimientos, tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas, está demostrado. Es importante vacunarnos; es de sabios cambiar de opinión. (…) Está demostrado que no hay reacciones que afecten”, aseveró.

“En general vamos bien afortunadamente, desde luego, todavía sigue haciendo estragos la pandemia, pero ya están disminuyendo los contagios y lo que más nos importa: hay una disminución en fallecimientos. Hacer el llamado a todos de que se vacunen, todavía es posible y es necesario, muy importante”, indicó.

Al 19 de octubre la Secretaría de Salud reporta 69 millones 301 mil 136 personas mayores de edad vacunadas, lo que representa el 77 por ciento de la meta.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que la epidemia en México suma 11 semanas de reducción.

“La incidencia de casos es menor al punto mínimo que estuvimos entre la primera y la segunda ola; si esto se mantiene para la siguiente semana, ya estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia. Menos del 1 por ciento de los casos estimados son casos activos y estos representan 32 mil 136 casos”, acotó.

En cuanto a las hospitalizaciones por COVID-19, el subsecretario detalló que hay una reducción sostenida. En comparación con el punto máximo de la epidemia en el país, al día de hoy se registra una reducción del 81 por ciento en hospitalizaciones. Actualmente están ocupadas el 25 por ciento las camas generales y el 21 por ciento las camas con ventilador.

  • El secretario de Relaciones Exteriores resaltó que, al término de octubre, más del 35 por ciento de las vacunas aplicadas en México durante 2021 habrán sido envasadas en territorio nacional.

Como resultado de la cooperación entre México y Estados Unidos, este martes llegarán al país 3.8 millones de dosis de AstraZeneca, para sumar esta semana 9 millones de vacunas contra el covid-19, según López-Gatell.

  • La vacunación contra la influenza se aplazó al 3 de noviembre, debido a la mínima circulación del virus H1N1 en el hemisferio norte, informó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

De esta manera, señaló que hay más tiempo para terminar de inmunizar contra el covid-19 y evitar confundir a la gente, pero recordó que los biológicos se pueden usar a la vez.

“Se ha notado en el hemisferio norte lo mismo que la temporada anterior: que es una reducción casi absoluta de influenza. (…) No queremos confundir ni distraer al personal, no hay problema con que se puedan usar las vacunas en la mismas personas. Quien se vacunó contra el covid-19 se puede vacunar contra la influenza”, explicó.

  • Hugo López-Gatell señaló que es ilegal que las empresas condicionen el regreso a labores por la presentación del certificado de vacunación contra la COVID-19.

“Si a alguien le piden certificado de vacunación como requisito para reincorporarse a labores se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo. La Secretaria de Salud no ha establecido requisito de que se tenga vacunación para regresar al trabajo”, argumentó.

  • El Presidente llamó a los dueños de las gasolineras a ocupar el subsidio que da el gobierno y la reducción de impuestos para que no aumenten los precios de los combustibles, y estos apoyos se vean reflejados en las compras de los consumidores, ello tras el aumento de los precios en el petróleo.

Remarcó que la mayoría lo está haciendo, actuando de manera responsable.

“Aprovecho para pedirles a los gasolineras, que si pagan menos impuestos es para que mantengan el precio, para que no se queden ellos con ese subsidio, sino que se traslade al consumidor. Lo están haciendo la mayoría, si no podríamos nosotros mantener la estabilidad en los precios, porque un mecanismo para que no aumente el precios es el IEPS”, comentó.

  • El primer mandatario anunció que México presentará un informe con los compromisos ambientales actualizados en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que ocurrirá en Glasgow, Escocia, a partir del 1 de noviembre,  tras la visita de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima.

En este sentido, Gobierno de México también se prometió acelerar sus metas climáticas.

“Fue un buen encuentro, nos pusimos de acuerdo, (el canciller) Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la cumbre del cambio climático“, expresó.

Tras hacer una buena valoración de la visita de Jerry, ni el presidente ni el canciller aclararon si Estados Unidos apoyará la extensión del programa en Centroamérica, como pretende López Obrador con el argumento de mitigar la ola migratoria que afronta la región.

“¿Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos vamos a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que podamos hacer para reducir las emisiones de gas metano, para cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto”, respondió Ebrard.

 

Redacción

 

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad