PAN, PRI y PRD se mantendrán juntos en la discusión de la Miscelánea Fiscal; presentarán más de 400 reservas

México.- Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, informaron que sus grupos parlamentarios se mantendrán unidos en la discusión del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal, por lo que presentarán alrededor de 400 reservas.

En conferencia de prensa conjunta, el diputado Rubén Moreira denunció que en la construcción del dictamen no se escuchó a la oposición ni a la sociedad civil, ya que fue un proceso apresurado.

“Hubo una instalación de la Comisión de Hacienda apresurada, con falta de respeto a la legislación. Se trató de dar la vuelta al debate, y a la discusión que tuvimos un Parlamento Abierto que no reflejó lo que los partidos y la sociedad exigían; esto es un mal augurio para la Cámara”

Además, dijo, el Parlamento Abierto fue breve y no se transmitió por el Canal del Congreso, lo que constituye una falla mayúscula.

“Mis compañeros de la Junta de Coordinación Política del PAN, del PRD y un servidor, ya pusimos una queja (…) es el debate hacendario y no fue publicitado el Parlamento, no fue transmitido en el Canal del Congreso que para eso es”, acusó.

Por otro lado, Moreira Valdez dijo que limitar las deducciones a las organizaciones sociales, como se propone en el dictamen, no solo afectaría a la Cruz Roja, sino a los millones de mexicanos que se benefician o apoyan en ellas.

“No es que afecte solo a una institución, afecta a millones de mexicanos que al levantar el teléfono pueden tener una ambulancia si tiene una urgencia, y la Cruz Roja es una gran institución, pero como ella hay cientos de asociaciones que hacen el trabajo que le corresponde al Estado”, aseveró.

Además, en todo el mundo, la participación de la sociedad fortalece la vida pública, la democracia y a los ciudadanos, quienes serán los más impactados con estas modificaciones en la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos.

En su oportunidad, el diputado Luis Espinosa Cházaro reiteró que la alianza legislativa Va por México se mantendrá y no bajará ninguna reserva.

Destacó que entre las propuestas de modificación que se presentarán, se encuentra la tasa 0% al internet, ya que, desde 2016, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un derecho humano.

“Se exalta que no va a haber nuevos impuestos, pero tampoco se ayudan en cuestiones tan básicas como el internet; no hay ningún apoyo a los empresarios, a las Mipymes. Se ufanan de que no habrá nuevos impuestos, pero tampoco hay ningún apoyo que, por la pandemia, ayude a un sector que tanto sufrió y que emplea el 80 por ciento de este país”, comentó.

Señaló que la Miscelánea Fiscal que se discute lo único que busca es obtener más recursos a fin de seguir pagando programas asistencialistas del Gobierno Federal.

Consultado sobre el presupuesto alterno que pretende impulsar esta alianza legislativa, subrayó que la idea está más vigente que nunca y, una vez que se vote la Ley de Ingresos 2022 y se conozcan cuántos recursos habrá en la Federación, presentarán su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo ejercicio fiscal.

“Una vez que veamos cuántos recursos habrá en la Federación, presentaremos este presupuesto terminado y pulido, es muy profesional, se los puedo adelantar, y lo vamos a presentar los tres grupos parlamentarios la próxima semana, que es justamente cuando iniciaremos el debate del presupuesto”, indicó.

El líder parlamentario expresó su preocupación porque al PEF 2022 se le dé el mismo tratamiento que a la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos; no obstante, si así fuera, “contrastaremos las dos propuestas para ver cómo se debe gastar el dinero, si en obras faraónicas o en las necesidades reales de la gente”.

Por su parte, el diputado Jorge Romero subrayó que todas las reservas que presentará la coalición serán expuestas con argumentos técnicos y no ideológico, como lo hacen los partidos oficialistas.

Destacó que, en particular, el PAN buscará evitar que se apruebe “el terrorismo fiscal” contra jóvenes de 18 años al obligarles a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Vamos a dar toda nuestra alma en el debate para impedir que haya actitudes de terrorismo fiscal con jóvenes de 18 años, es un extremo, es un exceso, qué le pides a un joven preparatoriano, en el mejor de los casos estudiando la preparatoria, que se inscriba en un Registro de Contribuyentes si ni contribuyente es”, dijo.

En otro tema, informó que se hizo un llamado al Canal del Congreso a nombre de la Junta de Coordinación Política y esperan un informe en el que se expongan las razones por la cuáles no todas las voces de diferentes bancadas “sonaron igual de fuerte que las de Morena”.

“Aspiramos a que no vuelva a suceder, por así decirlo, que en el Canal suenen fuerte y claro todas las voces que hablen de Morena, pero que suene igual de fuerte y claro cuando habla la oposición”, añadió.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

¿Otra vez AMLO a la cargada con Trump?

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. ¿Qué pretende Andrés Manuel López Obrador con crear un escenario de golpe de estado? ¿Acaso quiere agradar a Donald Trump