Congreso CDMX solicita acciones oportunas para prevención y detección de cáncer de mama

Congreso CDMX

Ciudad de México.- Para contribuir a generar conciencia entre la población y favorecer la prevención, atención y detección oportuna de este padecimiento, el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 

Las y los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, señalaron que es necesario incrementar la cultura de la prevención de esta terrible enfermedad entre la población, principalmente femenina.

Durante su intervención la diputada Guadalupe Morales Rubio del grupo parlamentario de MORENA, pidió no visibilizar o atender esta enfermedad por solo un día o un mes, ya que todas y todos deben pugnar por la importancia del auto cuidado y la detección temprana.

Aseguró que en la Ciudad de México y en el país se cuentan con programas institucionales para detectar y tratar oportunamente esta enfermedad, y que día a día se trabaja en su fortalecimiento para garantizar plenamente el derecho a la vida y a la salud.

En su posicionamiento la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hizo una invitación a que las conciencias, corazones y voluntades estén del lado de las mujeres con cáncer de mama:  pidió estar del lado de las auténticas guerreras que, en su lucha por la vida, enseñan la fuerza y lo poderoso que puede ser el amor y el cariño por los seres queridos.

En este marco, la diputada Lourdes Paz Reyes (PT), se pronunció por profundizar el conocimiento sobre el tema, con campañas de información y detección, para hacer de la prevención una práctica cotidiana.

La diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcenas, señaló que la problemática no es exclusiva del género femenino pues también los varones lo padecen; en la ciudad, dijo, se presentan unos 8 mil casos al año. Lamentó que la ignorancia evite que los hombres tomen conciencia al respecto, por lo que pidió dejar de lado los “tabúes” y atender integralmente la enfermedad. Deploró también que muchas mujeres víctimas del cáncer de mama, además de padecer la enfermedad, pierden su trabajo y son abandonadas por sus parejas y familias.

En su oportunidad y en voz del grupo parlamentario del PRI, la diputada Maxta Iraís González Carrillo, se refirió al abandono de los pacientes que sufren ésta y otras enfermedades a causa de la pandemia, pues sus tratamientos y atenciones se interrumpieron, lo que incrementó la tasa de mortalidad. Exhortó a que las buenas intenciones no se queden en una Sesión Solemne y pidió mayores recursos para investigación y atención médica de las mujeres en la Ciudad de México.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, resaltó que el cáncer de mama es uno de los principales enemigos de la salud pública en México, así como el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo, por lo que exigió mayores recursos públicos de los gobiernos capitalino y federal para su atención. “Esta lucha contra el cáncer de mama no debe quedar sólo en el discurso, tiene que verse reflejada en acciones y políticas públicas concretas”, sostuvo.

En su turno, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, informó que este padecimiento es la tercera causa de muerte en el país y la primera en las mujeres mexicanas mayores de 25 años. Solicitó buscar mejores mecanismos para su atención adecuada y políticas públicas para su prevención. “Hoy en este Congreso pido un minuto de silencio por ellas, quienes han muerto por esta enfermedad; y a quienes actualmente luchan contra el cáncer de mama o de cualquier otro tipo; les aplaudo y estoy segura que podrán librar esta batalla”, aseveró.

“En el mundo cada año se producen 458 mil defunciones por cáncer de mama, siendo de los tumores malignos la principal causa de muerte de las mujeres. Se estima que cada dos horas muere una mujer mexicana por este padecimiento”, precisó en su intervención el diputado Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad. Agregó que, a lo largo de su vida, una de cada siete mujeres desarrollará cáncer de mama, y que en los últimos años se ha dado un incremento alarmante en los casos de esta enfermedad, que ya es un problema de salud pública.

 

Con información del Congreso de la Ciudad de México

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas