La justicia en tiempos de la 4T

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Rosario Robles seguirá encerrada por un delito que no amerita prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública, vinculado a la famosa “Estafa Maestra”.  Así lo determinó anoche el juez Ganther Alejandro Villar Cevallos.

 Emilio Lozoya, confeso de recibir millonarios sobornos de Odebrecht, no ha pisado la cárcel. Está en su casa y puede ir a restaurantes de lujo sin problemas. “Es legal”, dice AMLO.

 La justicia en tiempos de la 4T. 

 ***

 El juez negó la prisión domiciliaria a la ex secretaria de estado, con el argumentó de que eso facilitaría los medios para abandonar el territorio nacional. 

 “Cuando él argumenta alto riesgo de fuga, dice que los hermanos tenemos las condiciones para ayudarla a fugarse”, nos comentó, entre irónico e incrédulo, Francisco Robles.    

 El juzgador alegó también que el deterioro de la salud de la ex secretaria de estado no es obstáculo para que permanezca en la cárcel de Santa Marta Acatitla. 

 En otras palabras, Villar Cevallos se pasó por el “arco del triunfo” el amparo que el Noveno Tribunal Colegiado Penal concedió a Robles. Ese amparo ordena reponer el procedimiento mediante el cual le dictaron a Robles prisión preventiva justificada.

Los integrantes del  citado Tribunal confirmaron el fallo que dictó el juez de amparo. Augusto Octavio Mejía, que declaraba  “infundados e inoperantes”  los argumentos de la FGR para pedir que se mantuviera encerrada  a Rosario, con base en el supuesto riesgo de fuga.

***

Rosario fue encarcelada el 13 de agosto del 2019. El juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, enconada adversaria de la ex secretaria de Estado, se valió de una falsa licencia para enviarla a Santa Marta Acatitla. 

Al igual que ayer, el Juez alegó riesgo de fuga y le aplicó, en forma discrecional, una medida cautelar que se presta para consumar venganzas políticas o personales:  prisión preventiva justificada.           

Dos años dos meses después de su aprehensión  el Tribunal Colegiado en materia penal otorgó el amparo.

“Mi madre está acusada por un delito no grave. Nunca debió haber pisado Santa Marta Acatitla. La omisión no merece ningún tipo de medida cautelar”, dijo Mariana Moguel, hija de Rosario.

Mariana reclamaba ayer justicia de “piso parejo” para su madre antes de que iniciar la audiencia.  Simplemente no llegó. 

La Fiscalía General de la República tiene una  segunda orden de aprehensión por delitos graves: Lavado de dinero y delincuencia organizada.

***

 Hablábamos ayer de la frustración que provoca en La “Alianza por México”  la negativa del MC a  sumarse al bloque opositor para hacer frente a Morena y sus rémoras.

 Testigos presenciales nos cuentan que en la última reunión entre los dirigentes Marko Cortés, PAN;  Alito Moreno, PRI, y Jesús Zambrano, PRD, se llegó al extremo de calificar de “esquiroles” a los integrantes del partido naranja que comanda Dante Delgado. 

 En esa reunión, el empresario Claudio X. González, líder de “Sí por México”, habría sugerido a los mencionados dirigentes de la Alianza por México: “si no van juntos, no se agredan”. 

 Ese mismo día anunció que buscaría a los dirigentes de Movimiento Ciudadano para hacerles idéntica recomendación.

  “Sí por México” es una organización ciudadana muy activa en el tema político. Pidió ayer al MC sumarse a la Alianza va Por México “para echar a Morena del poder”.

 “Tenemos una muy buena relación, mucha simpatía por Movimiento Ciudadano y efectivamente, nos gustaría que se sumen a la coalición electoral para la elección del 24”, dijo.  

 Claudio ofreció la rueda de prensa junto con el ex dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, Beatriz Pagés, vocera de “Sí por México, y la activista Argelia Núñez. 

 Nos dicen que González  ya habló con Dante, pero que el dirigente de MC es alérgico a las alianzas.   

 Le preguntamos al diputado emecista, Salomón Chertorivsky, su opinión sobre una eventual coalición con “Va por México”.  Fue muy claro en su respuesta: “Diálogo del bueno todos, electoralmente ya hemos tomado una definición”, subrayó.

***

Arropado por los secretarios del Trabajo, María Luisa Alcalde, y Román Meyer, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, llegó Ramón Neme Sastre, a la reapertura del estadio olímpico de CU a presenciar el partido Pumas-Bravos. 

Nada tendría de extraordinario salvo que Neme Sastre, compadre de Adán Augusto López  Hernández, se ”destapó” como el próximo presidente de los Pumas. Dice que vendrán cambios importantes en el equipo.    

FIN

Número de vistas 172

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas