Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista alguna venganza en contra de la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles, a quien el día de ayer un juez le negó continuar su proceso en arraigo domiciliario. 

“No hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política”, señaló.

Agregó que el caso de Rosario Robles compete a poderes autónomos como la FGR, por lo que no tiene injerencia.

“Y estos asuntos los trata en primera instancia la fiscalía, que es un poder autónomo y luego el Poder Judicial. Los jueces pertenecen al Poder Judicial, los ministros al Poder Judicial”, destalló.

Señaló que si el juez actuó por consigna deberá ser sancionado, al tiempo que sugirió recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en caso de que se estén violando sus garantías individuales.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, dijo.

  • El primer mandatario consideró que “se están tardando” en las investigaciones del caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; sim embargo, externó su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero”.

Así mismo, negó que exista un pacto de impunidad, sino que al aplicarse el criterio de oportunidad las investigaciones podrían ser más tardadas. Además, pidió no fabricar delitos.

En este sentido, agregó que no importa el tiempo que duren las investigaciones, siempre y cuando se dé a conocer la verdad en el caso Odebrecht.

“A veces la justicia tarda, pero llega. Entonces, yo sí tengo confianza de que, aunque estén tardando… No debería de ser, pero entiendo de que tienen que tomar declaraciones, los abogados, imagínense los abogados de legisladores y de gente influyente, son muy diestros y entonces están defendiendo, y no sólo es la defensa jurídica, los medios.

“Esto de la foto del señor Lozoya se difundió en todos lados diciendo: ‘No hay justicia’, también desacreditando a Lozoya. Yo no lo estoy defendiendo, ni lo considero una blanca paloma, nada más estoy narrando los hechos, de cómo los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad. Esto tiene que ver no con lo jurídico, sino con lo político, pero la fiscalía lo que tiene que hacer es investigar y no solapar nada sea quien sea, no debe de haber impunidad”, detalló.

  • El Ejecutivo federal sí podría aceptar que los partidos de oposición realizaran cambios en la reforma eléctrica, siempre y cuando no cambien la esencia de ésta, declaró el presidente López Obrador.

Agregó que dicha reforma conviene al país y es la oportunidad para que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública.

Dijo que espera que en el Poder Legislativo durante el proceso de discusión se respete la esencia de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Recordó que se trata de considerar a la industria eléctrica propiedad de la nación y al litio como mineral estratégico.

La CFE producirá el 54 por ciento de la electricidad y la iniciativa privada el 46 por ciento, por lo que aseguró “no es una expropiación, no es una nacionalización. Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no, no vamos a poder garantizar precios justos”.

  • El primer mandatario reveló que Estados Unidos ya reservó información del caso Genaro García Luna, luego de que en días recientes uno de los involucrados en el caso se declarara culpable en aquél país.
  • El retiro de la concesión de Telmex se analizará en su momento; sin embargo, el gobierno no tiene la intención de retirarlas, empre y cuando se mantenga un compromiso social.

“Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones, lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social, porque en el caso del internet, como el caso de la industria eléctrica en otros tiempos…”, comentó.

“Si se garantiza de que se va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, que eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión”, agregó.

  • El primer mandatario aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “perdió su esencia”, pues se ha vuelto individualista y hasta defensora de las políticas neoliberales que antes criticaba.

Por ello, dijo, los profesionistas que salen de la máxima casa de estudios ya no buscan defender y servir al pueblo.

“Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo, ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, ya el derecho agrario es historia, todo es mercantil, civil, penal”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña