Declara INE validez de los resultados finales de la Consulta Popular 2021

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válidos los resultados finales del cómputo nacional de la Consulta Popular 2021.

Conforme al artículo 63 de la Ley Federal de Consulta Popular, “al Consejo General le corresponde declarar la validez de este primer ejercicio de participación ciudadana, realizado a nivel nacional”, sostuvo el Consejero Presidente INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El Instituto, aseguró, “cumplió con todas y cada una de las actividades mandatadas por la ley para organizar una Consulta Popular de alcance nacional y, con ello, garantizó el derecho a opinar de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en ese ejercicio de democracia directa”.

En sesión extraordinaria, afirmó que el trabajo realizado por el INE “acredita, una vez más, el profesionalismo y el compromiso de la autoridad electoral con los mecanismos democráticos reconocidos en la Constitución”.

Aunque la participación ciudadana fue del 7.11%, el Consejero Presidente dijo que “los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular en toda nuestra historia, incluidas las consultas realizadas al margen de las disposiciones legislativas y las que se han efectuado también a nivel local.”

La distribución de las opiniones fue la siguiente: de los 6.6 millones de opiniones emitidas, el 97.72% (6 millones 511 mil 385) optaron por el Sí y únicamente el 1.54% (102 mil 945 personas), optaron por el No. Además, se acreditaron 40 mil 146 observadores electorales y 23 visitantes extranjeros.

El Consejero Presidente instruyó al Secretario Ejecutivo remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acta de resultados finales del cómputo nacional de la Consulta Popular y se notifique el acuerdo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Congreso de la Unión.

Con información del INE

(Visitado 10 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Ebrard, el hombre del Grupo de Puebla

Rubén Cortés. La sucesión presidencial se despejó notablemente esta semana: el presidente reafirmó, por si hacía falta, a la Jefa de Gobierno como su corcholata, y

¡La inseguridad que nos dejaron!

Raúl Flores Martínez.Hay frases que aún me siguen dando vuelta en la cabeza, frases pronunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién a pesar

Abrazos no balazos y bombazos

Héctor Moctezuma de León. Al paso que vamos el gobierno de la 4T tendrá que hacer una modificación su slogan contra la violencia, a “Abrazos