Tras la ruta del dinero del crimen organizado

Raúl Flores Martínez.

Los operativos para desarticular a la Unión Tepito en la ciudad de México, tienen un nuevo aliado, la Unidad de Inteligencia Financiera ha comenzado a trabajar en la investigación de diversas cuentas bancarias de algunos integrantes de esta organización criminal.

Ex policías y policías en activo son investigados en todos los aspectos para ver el grado de corrupción que tienen, prueba de ello es un ex elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, quien protegía a un grupo de colombianos que aplicaban en tema del préstamo llamado “gota a gota”.

El denominado “Licenciado Carmona”, ex policía de investigación junto con 22 personas cercanas a él, les congelaron sus cuentas bancarias, debido a que daban protección a integrantes de la Unión Tepito y Cártel de Tláhuac.

Este funcionario se encuentra recluido en el reclusorio norte, por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; además de que protegía a un grupo de extorsionadores y narcomenudistas colombianos.

El trabajo conjunto que realizan las autoridades capitalinas o federales con la Unidad de Inteligencia Financiera, ha dado fuertes golpes a integrantes del crimen organizado de distintas cárteles locales o nacionales.

Tan solo en dos año, la UIF ha logrado que los bancos bloquearan 17 mil 278 cuentas asociadas a 12 cárteles mexicanos del narcotráfico, por poco más de 1 mil 690 millones de pesos. De éstas, 9 mil 53 pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las cuentas bancarias fueron suspendidas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 9 de noviembre de 2020, sumando un monto global de 1 mil 483 millones 484 mil 139 pesos; además, las que están en monedas extranjeras ascienden a 10 millones 421 mil 795 de dólares (unos 208 millones de pesos), y a 8 mil 653 euros (alrededor de 216 mil pesos).

Las investigaciones que se realizan para romper uno de los cimientos del crimen organizado, es sus finanzas por lo que se le dio seguimiento a la ruta del dinero que dio, como resultado que los lavadores de dinero son los mismos para algunas organizaciones criminales.

Otro descubrimiento tiene que ver con el uso sistemático del sistema financiero mexicano para mover recursos multimillonarios de procedencia ilícita, en particular en el caso del CJNG. De hecho, a este violento grupo criminal es al que más dinero se le ha bloqueado: el monto supera los 931 millones de pesos, es decir el 55 por ciento del gran total.

Las más de 9 mil cuentas que se le suspendieron al Jalisco Nueva Generación resguardaban 863 millones 306 mil 367 pesos; 3 millones 389 mil 842 dólares (unos 68 millones de pesos), y 3 mil 949 euros (unos 100 mil pesos). Estos montos, sin duda, nos revelan el poder económico del CJNG, que en los últimos años se ha convertido en el principal rival del Cártel de Sinaloa. De hecho, la propia UIF clasifica a ambos como organizaciones de carácter supranacional.

El segundo cártel con más golpes a sus finanzas, sin embargo, no es el del Pacífico sino La Familia Michoacana, con 3 mil 575 cuentas bancarias suspendidas, con saldos totales por 385 millones 576 mil 549 pesos, 1 millón 214 mil 505 dólares (más de 24 millones de pesos) y 4 mil 703 euros (unos 117 mil pesos).

Por importancia de montos, en tercer lugar, figura, ahora sí, el aún poderoso Cártel de Sinaloa, con 2 mil 143 cuentas bloqueadas por 108 millones 171 mil 471 pesos, y 5 millones 734 mil 665 dólares (poco más de 114 millones de pesos).

Esto también sucede dentro de la Unión Tepito que ha extendido sus actividades delictivas al Estado de México y la periferia de la ciudad de México, donde el cobro de piso, secuestro, préstamo de dinero y robo de joyerías; además de la venta de estupefacientes, son lo que les deja millonarias ganancias ilícitas.

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 4 May.

Lo último

Notas relacionadas