Inicia Comisión de Presupuesto Mesas de Diálogo para analizar el Proyecto de Presupuesto 2022

México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inició las Mesas de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, las cuales se desarrollarán hasta el 28 de octubre.

Construir el mejor presupuesto público posible

En su mensaje inaugural, el presidente de la instancia legislativa, diputado Erasmo González Robledo (Morena), expuso que este formato es un acuerdo aprobado en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y respaldado por su Junta Directiva, el cual abre, de manera inmediata, el ejercicio de diálogo con la ciudadanía.

Reiteró la disposición de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura para seguir impulsando este tipo de encuentros que consoliden el análisis de “este importante instrumento financiero, jurídico y social, que es el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Indicó que en el marco de un Paquete Económico que fue presentado en el mes de septiembre, se tendrán una serie de encuentros, a través de estas mesas temáticas tan importantes que tienen que ver con el gobierno, con la función específica que realizan algunos en materia de justicia, de seguridad pública, de relaciones exteriores, entre otros.

“Buscamos que este tipo de ejercicios sean incluyentes y podamos escuchar posturas muy diversas, para posteriormente realizar un análisis que permita construir el mejor presupuesto público posible”, afirmó.

González Robledo destacó que la participación ciudadana, es un aspecto fundamental de la democracia moderna, por lo que, invitó a todas y a todos a seguir incursionando en este espacio de diálogo “que al final de cuentas fortalece a nuestro país; por eso, mi agradecimiento a quienes participan como ponentes”.

Solicitó estar atentos en todo el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y de este espacio que ayudará a construir un documento en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Participación ciudadana permite conocer las necesidades reales

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y coordinador de las mesas temáticas, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), expresó su beneplácito por la aceptación de la convocatoria a esta mesa de diálogo, toda vez que la participación de las y los ciudadanos y especialmente de los expertos es de suma importancia para conformar una legislación acorde a las necesidades reales de nuestro país.

Señaló que todas y cada una de las ideas serán valoradas con mucho interés y responsabilidad por los integrantes de esta Comisión, a fin de incorporarlas en los debates parlamentarios que tendremos en los próximos días para tener listo el Presupuesto de Egresos 2022.

“Estoy convencido que será la base para lograr un correcto desarrollo de la nación, así que todo mi reconocimiento para toda la ciudadanía que decidió levantar la mano y hacerse escuchar en favor de un México mejor”, añadió.

Presupuesto de Marina para 2022 es suficiente

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (Morena), comentó que el presupuesto de egresos de la Marina prácticamente se ha mantenido constante durante años, lo que se incrementa es debido a cuestiones de ajustes por la inflación. Precisó que se ajustan a todos los lineamientos de política del Ejecutivo, en cuestión de eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que el presupuesto de la Marina se integra por el gasto corriente que es el 85 por ciento, y el 15 por ciento restante es para el programa de sustitución de unidades. Detalló que un porcentaje del gasto corriente es para mantenimiento de los buques, aeronaves y vehículos.

Mencionó que con la nueva Ley de la Armada de México y la Ley de Administración Pública, a la Marina se le incorporaron nuevas atribuciones que es cuestión de operar, mantener, manejar, administrar lo referente a las administraciones portuarias integrales, y una vigilancia más estricta en los puertos. Estas nuevas atribuciones, demandan mayor presupuesto; sin embargo, se tuvo un incremento del 2.2 por ciento de presupuesto adicional, referente al 2021, lo que se considera suficiente y se va a operar con austeridad.

Mesas temáticas

Las fechas y temáticas de las mesas son: 22 de octubre, “Gobierno”, con los temas: asuntos de orden público y seguridad interior, asuntos financieros y hacendarios, coordinación de la política de gobierno, justicia, legislación, relaciones exteriores y seguridad nacional.

El 25 de octubre, “Desarrollo Social”, con los temas de educación, protección ambiental, protección social, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, salud, vivienda y servicios a la comunidad.

Para el 26 de octubre, “Desarrollo Económico”, con los temas, agropecuaria, silvicultura, pesca, asuntos económicos, comerciales y laborales, ciencia tecnología e innovación, combustibles y energía, comunicaciones, minería, manufactura y construcción, transporte y turismo.

Mientras que el 27 de octubre, será “Gasto Federalizado”, con los temas de recursos para entidades federativas, municipios, planes de apoyo y adeudos municipales, y fortalecimiento de las haciendas públicas locales.

Finalmente, el 28 de octubre, será “Presupuesto con Perspectiva de Género, con el tema de metodología para la integración del Anexo XIII.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 11 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas