Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las vacunas contra COVID-19 que actualmente se aplican en México son seguras y eficaces, por lo que la Organización Mundial de la Salud podría avalar las que están sujetas a ese proceso.

“Nosotros tenemos muestras de personas que han sido vacunadas en México, qué tipo de vacunas y si se vuelven a infectar, y si se hospitalizan, incluso si fallecen, vacuna por vacuna, y en ningún caso hemos tenido problemas de que una vacuna no autorizada por la Organización Mundial de la Salud haya causado un daño mayor”, explicó.

En ese sentido, llamó nuevamente a la OMS a “apurarse y resolver” la aprobación de vacunas, pues hay mucha población que necesita viajar a Estados Unidos y no lo puede hacer por la falta de dicho aval.

“¿Y cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no otorgarlo?, porque la gente necesita tener el certificado, porque muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos y si en Estados Unidos dicen: ‘Aquí solo van a poder ingresar quienes se hayan vacunado con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud’, y la Organización Mundial de la Salud lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas que porque no le han mandado todo el expediente. ¿Qué, no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país y decir: ‘Esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la Organización Mundial de la Salud?”. detalló

En contra parte, agradeció a la OMS el reconocimiento ala estrategia de México para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

Así mismo, agradeció la cooperación de países como India, China, Rusia y Estados Unidos con el envío de dosis de vacunas y de Cuba por el respaldo del personal de salud.

El mandatario reiteró el llamado a protegerse de tener enfermedad grave a todas las personas mayores de 18 años que postergaron su vacunación contra COVID.

“La semana que viene se cumple el plazo que dimos para vacunar a todos los mayores de 18 años y solo nos van a quedar los que no quieren, pero somos muy perseverantes y tenemos muchas razones para convencerlos de que se vacunen. (…) Esto ha ayudado muchísimo y no voy a dejar de estar invitando”, subrayó.

Resaltó que a diferencia de la primera y segunda ola, en la tercera se redujo considerablemente el número de personas fallecidas y hospitalizadas.

Resaltó el avance en la aplicación de dosis en la Ciudad de México, entidad federativa que en los próximos días reportará un avance del 90 por ciento en la vacunación a mayores de 18 años.

  • El primer mandatario aclaró que no sólo la UNAM han sido “sometidas al pensamiento neoliberal”, sino todas, ello tras la polémica que se generó el día de ayer por este mismo tema.

Así también, lamentó que la máxima casa de estudios “se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”.

“Ejemplos hay muchos. Imagínense, un exrector, que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan. Algo ofensivo.

“Claro, no todos los maestros afortunadamente están así, pero bueno. ¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron. Y así en general. Entonces, sí, se requiere una sacudida”, señaló.

Reprochó que académicos e intelectuales se dedicaron a legitimar la privatización en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México ¿y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante? Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos”.

  • Tras el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre aumento de inflación anual a 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre, el presidente López Obrador dijo que se trata de un asunto transitorio.

Confió en que no aumente la inflación en el resto del periodo, ya que el peso “está muy bien”.

“Estamos procurando que no aumente la inflación porque eso afecta la economía popular, esto tiene que ver más con dos fenómenos. Uno el que se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos, productos, por ejemplo el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos, esto es mundial”, apuntó. 

  • El Ejecutivo federal destacó que México ya superó el número de empleos perdidos por la pandemia de COVID-19, al registrar 20 millones 713 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Y aquí ya viene la caída, estamos hablando de más de un millón de empleos perdidos para julio, un millón 200, 19 millones 496 y ahí fuimos recuperando poco a poco, esto es diciembre, miren lo de la subcontratación. Y empezó a subir y estamos en lo que les decía 20 millones 713 mil”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar