Gobierno de Jalisco primer lugar en la medición bienal

Jalisco.- El Gobierno de Jalisco recibió, por tercera ocasión, el primer lugar en el Índice del “Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2021”, estudio que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde hace una década, y con periodicidad bienal, el Coneval comenzó con la medición de las capacidades institucionales (instrumentos normativos), así como con prácticas implementadas en materia de seguimiento, evaluación y calidad de políticas públicas en las entidades federativas.

En esta edición 2021, nuestro estado se consolida el primer lugar nacional en esta evaluación, lo que refrenda el compromiso del Gobierno del Jalisco de tomar decisiones con base en la evidencia que resulta de los ejercicios de monitoreo y evaluación.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó que con este premio Jalisco demuestra una sólida base “demostramos contar con una sólida base institucional armonizada con sus instrumentos normativos, y potenciada, con las prácticas evaluativas y de monitoreo de las políticas de desarrollo social.”

Además, el mandatario realizó un recuento de las buenas prácticas en esta temática, como la implementación del Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (MIDE), plataforma que permite monitorear de manera continua las metas e indicadores del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo.

Asimismo, la entidad se encuentra a la vanguardia en la realización de ejercicios evaluativos con la participación de la sociedad civil, así como la plataforma pública denominada Mis Programas, que muestra la oferta de intervenciones públicas implementadas por las dependencias y entidades del ejecutivo estatal y que beneficia a la ciudadanía.

“Estas buenas prácticas son prueba de que en nuestro estado las decisiones se toman con base en la evidencia generada por el monitoreo y la evaluación, tareas que ejecuta con eficacia la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, acompañada por valiosos organismos como el Coneval, y por supuesto con la participación activa de la sociedad” resaltó.

Añadió además que nuestro estado seguirá apostando por la gobernanza con la certeza de que es el mejor camino hacia el desarrollo integral, eficaz, e incluyente.

Por su parte Claudia Maldonado Trujillo, investigadora académica del Coneval, destacó el esfuerzo sostenido y la pericia técnica, el compromiso ciudadano y la voluntad política de Jalisco. Por eso tiene el primer lugar “en el Índice por las apuestas innovadoras, como el caso de la adopción de prácticas como la evaluación participativa, entre otras iniciativas.”

Con este premio, el Coneval reconoce el trabajo del Gobierno de Jalisco en materia de la calidad de las reglas de operación de sus programas sociales y económicos, la transparencia, sistematización y claridad de la información relevante de los programas públicos, entre ellos, la información de presupuesto.

Además, se reconoció el desarrollo de criterios de rendición de cuentas y participación ciudadana en la evaluación de las políticas, el establecimiento de indicadores de resultados y de gestión, así como la existencia de un área de evaluación y seguimiento con autonomía técnica y de gestión, dentro de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, dando una sólida base institucional.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas