Revocación de mandato, en el ojo del huracán

Dolores Colín

Dolores Colín.

En el marco del quehacer político electoral, nuevamente las fuerzas vivas han polarizado el escenario nacional. Y no sólo ello, tanto el jefe del Ejecutivo como su partido político, Morena, han descalificado al INE por cualquier motivo; ahora con la revocación de mandato acusan al árbitro electoral de querer bloquear el proceso de consulta y su líder Mario Delgado y otros militantes señalaron que a través de la desinformación se quiere evitar la realización del “histórico proceso”.

Al mismo tiempo, el bloque opositor, denominado Va por México, que integran los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato, aprobada en septiembre de este año por el Congreso de la Unión.

Pero el debate sigue, los morenistas buscan hacer de este ejercicio de consulta popular la ratificación de mandato. Ya en la Mañanera el presidente López Obrador volvió a invitar a que el pueblo salga a votar en marzo de 2022 y calificó al bloque opositor de simuladores.

El INE a través de su consejero presidente desmintió a quienes señalaron que quieren bloquear la consulta, y prueba de ello es que ya están trabajando en el proceso, el 15 de octubre se cerró la primera etapa con la inscripción de casi 24 mil avisos de intención de personas u organizaciones que buscan constituirse como promotores para la consulta de revocación. El INE ahora está en el proceso de análisis para definir que los inscritos cumplan con los requisitos para recabar las firmas, el anuncio lo hará el 29 de octubre para que se inicie el levantamiento de firmas del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Y quienes deben participar para hacer valer su derecho a determinar si se concluye de manera anticipada el mandato, ven como la democracia directa o sea su voto, sólo será utilizado por los hombres del poder.

SUSURROS 

  1. La paridad en los nombramientos de integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México es uno de los aspectos que más se ha cuidado durante la presidencia del magistrado Rafael Guerra Álvarez. En los últimos tres años, se renovaron 10 magistraturas, donde se eligieron a 5 mujeres y 5 hombres; el Consejo de la Judicatura está integrado actualmente por 4 mujeres y 3 hombres; la Sala Constitucional también sigue este principio. Las acciones para impulsar los nombramientos de juezas y magistradas dicen más que cualquier discurso. Se cumple la orden constitucional de 50-50.

  2. Cómo desterrar la violencia en el país si no se atienden graves problemas como los que detectaron en el estudio realizado por la Asociación civil Reinserta. «Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”. El problema allí está, ahora es necesario que se convierta en políticas públicas que atiendan las problemáticas de ese segmento de la población y prevengan el reclutamiento de los pequeños por parte de los grupos delictivos.
  3. Y en materia de combate a la corrupción, tenemos malas noticias. En el ranking de The World Justice Project somos el quinto país con mayor corrupción en el mundo. Muy lejos de la transparencia y la honestidad.
Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y