Impulsaremos reformas a la ley para tipificar ataques de ácido contra mujeres: Julieta Vences

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia (Morena), aseveró que desde esta instancia legislativa se impulsarán reformas al Código Penal Federal para tipificar los ataques contra mujeres con ácido u otras sustancias corrosivas que dejen huellas en el cuerpo.

En entrevista, recordó que, desde la LXIV Legislatura, se presentó una iniciativa para incluir en la ley el delito de agresiones con ácido contra mujeres, a fin de que se establezcan penas adecuadas, no solamente se castigue como lesiones.

El objetivo, dijo, será facilitar el acceso a la justicia de las víctimas, “porque muchas veces cuando arman las carpetas de investigación, al no existir clasificación, lo mandan solamente como lesiones, lo cual permite al agresor pagar una fianza y quedar en libertad, cuando el daño que les hacen este totalmente terrible”, ya que se afectan los aspectos físico, psicológico y hasta laboral de las mujeres.

“Desde la Cámara de Diputados tenemos el gran compromiso de legislar en cosas que puedan darle protección a las mujeres, porque queremos erradicar todo tipo de violencia contra este sector”, aseveró.

Resaltó que esta LXV Legislatura la Cámara de Diputados está conformada, por primera vez, por 250 hombres y 250 mujeres, lo que significa que será totalmente paritaria y el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género cobra especial relevancia.

Asimismo, la diputada informó que propuso que la LXV Legislatura sea nombrada “de la inclusión y la diversidad”, ya que la pasada fue “de la paridad de género”.

Acabar con brecha de desigualdad laboral y extender licencias de paternidad 

Vences Valencia indicó que también propondrán dar incentivos fiscales a aquellas empresas que contraten mujeres que después de los cuidados no pudieron regresar a la vida laboral, ya que existe una gran brecha de desigualdad en el tema laboral.

La diputada detalló que, a través de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la del ISR, otorgarán estímulos fiscales, para que contraten a la población femenina que por cuestiones de maternidad u otra labor de cuidado, tuvo que interrumpir su vida laboral

Expuso que plantearán, desde la Comisión que preside, reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para extender la licencia de paternidad, ya que actualmente sólo es de cinco días, a fin de que ambos padres participen en las tareas del hogar y de cuidado “

“Desde la Comisión de igualdad de Género tendremos que legislar también para los hombres, a fin de que los dos podamos tener las mismas posibilidades para colaborar en las tareas de la casa”, abundó.

Interrupción legal del embarazo y la objeción de conciencia 

Respecto a la interrupción legal del embarazo y la objeción de conciencia, Vences Valencia afirmó que tendrán que ser abordados en esta Legislatura, porque ya están las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “y ahí nos está dando el punto de partida para traer el debate aquí al Congreso y también en los locales”.

Asimismo, indicó que será un tema que se trabajará en formato de Parlamento Abierto, en donde se consultará a la sociedad civil, la academia, las activistas, para enriquecer el discurso desde todas las aristas.

“Mucho de lo que están peleando las luchadoras sociales, es que los derechos no se consultan, los derechos se ejercen; y que el derecho a la salud debe de estar ahí; entonces, la interrupción legal del embarazo es tener acceso a la salud de manera gratuita y libre”, argumentó.

Enfatizó que la Comisión de Igualdad de Género trabajará junto con las de Justicia y de Salud para dictaminar estos temas.

Proyecto de Presupuesto para 2022 

Por otro lado, subrayó que el Proyecto de Presupuesto para 2022 se contempla un incremento en ciertos rubros, como 76 millones de pesos para el programa de salud materna sexual y reproductiva; 42 millones para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y 10 millones de pesos para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Puntualizó que el próximo año habrá un incremento al recurso dirigido al programa de salud materna sexual y reproductiva. Así como un aumento entre un 3 y 7 por ciento al cáncer cervicouterino y de mama.

Ratificó que desde la instancia legislativa que preside buscarán que el PEF tenga perspectiva de género y no sólo ser incluidas en el Anexo 13; “tenemos que estar de forma transversal en todo el presupuesto”.

Además, que el presupuesto destinado a temas fundamentales para el sector femenino, como violencia de género, sea progresivo.

La legisladora destacó que en el Paquete Económico 2022, en la Ley del Impuesto al Valor Agregado se avaló la tasa cero de IVA en productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, “lo que da una buena señal de compromiso del Gobierno federal con las mujeres, con lo que vamos a ayudar a las más desprotegidas”.

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas