Tribunal sentencia a Horacio Culebro a ofrecer disculpa pública a Juan Sabines

En un juicio en el que el abogado Horacio Culebro Borrayas tuvo el derecho y oportunidad para defenderse y demostrar pruebas sobre sus dichos contra el exgobernador Juan Sabines Guerrero, el jurista no pudo acreditar ninguno de los argumentos que hizo públicos en medios locales y nacionales, agotándose todas las instancias que conforme a derecho tuvo y quedando firme la sentencia que lo obliga a disculparse públicamente y aclarar que sus dichos en contra de Sabines.

Ahora en vías de cumplimiento de la Sentencia dictada en su contra y conforme al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas, se le ha hecho efectivo el primer apercibimiento decretado en auto judicial de fecha 23 de septiembre de 2021 para obligarlo a regresar a los medios de comunicación locales y nacionales que utilizó en su campaña contra el exgobernador Sabines Guerrero, a aclarar  y manifestar de manera pública los actos de difamación.

Lo único que hay de cierto, es que sí existe un Toca Civil 322-A-1C01/2017 dictada por la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Civil zona 01 Tuxtla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas en la que Culebro Borrayas exhibió que todo lo inventó para afectar a Juan Sabines Guerrero.

Cabe recordar que durante la administración del gobierno de Juan Sabines (2006-2012) clausuró la minera Black Fire en Chicomuselo Chiapas en 2010, cuyo representante legal era Horacio Culebro Borrayas, que explotaba barita a cielo abierto generando daños al medio ambiente y sin ningún beneficio para la comunidad, desde entonces comenzaron las consignas del abogado contra Sabines.

Mediante un comunicado, se refiere que Culebro Borrayas llevó a cabo un hostigamiento público contra Juan Sabines y que sin poder demostrar hasta la fecha la procedencia de sus recursos, viajó a Estados Unidos para lanzar sus mentiras en agravio del exgobernador.

Así mismo, señala que existen evidencias documentales que exhiben que durante su encomienda de desprestigio, en las facturas de su notaría y en sus declaraciones ante el SAT, demuestra que su único cliente fue el “Gobierno de Chiapas” y la UNACH en el sexenio de Manuel Velasco.

De esta manera, Horacio Culebro deberá disculparse de manera pública en los medios a los que acudió o publicó y aclarar que mintió para desacreditar al exgobernador Juan Sabines. Transcurrido el Término para que Culebro cumpliera la sentencia condenatoria dictada en su contra, el Juez determinó el apercibimiento decretado en el auto de fecha reciente del 23 de septiembre de 2021 por 100 cien unidades de media y actualización, la cual se estima en 8,962 pesos. Requiriéndosele nuevamente en términos del Artículo 73 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas.

Es de destacar que los abogados de Juan Sabines no solicitaron una reparación del daño en materia económica, sino en la aclaración y disculpa pública por la serie de mentiras con las que realizó la amplia campaña de difamación en contra del exgobernador.

Entre las acusaciones en contra de Sabines, destaca una supuesta megadeuda del estado chiapaneco por 40 mmdp que solo existió en el imaginario del demandado.

El comunicado, agrega que Culebro Borrayas tiene un amplio historial delictivo ha estado preso en varias ocasiones desde la década de los 1990, la más reciente en julio 2019 acusado por los delitos de fraude específico, falsificación de documentos y asociación delictuosa.

En tanto, en el sexenio anterior gozó de la cercanía del entonces Gobernador Manuel Velasco y del exdelegado de SEDESOL, Eduardo Zenteno, con quien se reunía frecuentemente y con quien realizó un ostentoso viaje por distintas ciudades de los Estados Unidos.

 

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas