Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no impulsará ningún tipo de negociación con los partidos de oposición para aprobar con modificaciones el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, que se discute en la Cámara de Diputados.

Ello tras el anuncio de la oposición, que va a por una reorientación del gasto por alrededor de 148 mil millones de pesos, lo que implicaría reducir recursos para megaobras y canalizarlos a otras acciones como las estancias infantiles y el Fonden.

Agregó que el Presupuesto de Egresos para 2022 tiene que ver con la transformación de México, contempla recursos para la gente y es distinto a las imposiciones económicas del periodo neoliberal.

“No se pueden quitar recursos al pueblo ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías”, enfatizó.

“Se debe de tomar en cuenta que somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Nosotros no engañamos a nadie. Desde hace muchos años, y desde luego en la campaña, dijimos que se iba a aplicar una política económica nueva, que íbamos a hacer un lado la política neoliberal, entonces estamos actuando en consecuencia”.

  • Tras el exhorto del gobierno de Alemania a sus ciudadanos para que no viajen a México, en específico a la Riviera Maya, por el enfrentamiento en un bar de Tulum, Quintana Roo; el primer mandatario informó que ya se tiene identificados a los presuntos responsables del ataque y aseguró que no habrá impunidad.

“Se va a castigar a los responsables y al mismo tiempo estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional, no solo en Tulum sino en toda la Riviera Maya. Van a participar más miembros, más integrantes de la Guardia Nacional”, remarcó.

  • El jefe del Ejecutivo federal reiteró sus comentarios sobre la influencia neoliberal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recordó que incluso, durante dicho periodo, se buscaba cobrar colegiaturas. 

“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron enojadísimos, apenas y los testeré, que le dije que se había derechizado la UNAM. Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que pasó en el periodo neoliberal. Se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, puntualizó.

  • El 1 y 2 de noviembre no habrá conferencia de prensa, adelantó el presidente López Obrador, quien viajará a Tabasco el fin de semana. Previamente encabezará la reunión del Gabinete de Seguridad en Yucatán, el jueves 28 de octubre y en Campeche, el viernes 29.

“Voy a tomar descanso, son días muy especiales el día 1 y 2, son parte de nuestras tradiciones, tenemos que pensar en nuestros difuntos”, dijo.

  • El primer mandatario adelantó que durante su visita a Estados Unidos para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, hará llegar un mensaje grabado a los connacionales que se reunirán para recibirlo a las afueras del recinto.

“Bueno, que voy a la ONU y voy a dirigirle a los paisanos un mensaje, voy a pedirle al cónsul en Nueva York que los atienda, nos entregas todos sus escritos, y les ofrezco que estando ahí, terminando de hablar les entrego un mensaje, les hago llegar un mensaje, para que en una pantalla lo puedan ver, porque no voy a tener posibilidad de acercarme, de hacer un acto, hay medidas de seguridad que me lo impiden en la ONU, eso es lo que me comenta el embajador de México en la ONU”, dijo.

En este marco, dio a conocer que se reunirá con el director general del organismo, António Guterres.

“Voy al consejo de seguridad de la ONU y me voy a entrevistar con el secretario general, y no tengo otra actividad. Llego en la noche del día 8 y muy temprano, ya estoy en la ONU y por la tarde me regreso a México. Voy sólo a eso: a presidir el consejo de Seguridad”, comentó.

  • Al mencionar que será la cancillería la que aclare por qué no se detuvo al exlíder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, quien viajó a México como invitado para participar en un seminario organizado por el Partido del Trabajo (PT), el presidente López Obrador pidió al gobierno de Paraguay ser comprensivo de la situación de México.

Sin embargo, el primer mandatario sí mencionó que Granda no fue detenido porque “es probable” que haya solicitado asilo.

“Lo detienen, intervienen sus abogados defensores, interviene Relaciones Exteriores y él decidió : ‘me regreso a mi país’. Lamentamos mucho y ojalá y entiendan nuestra situación, pero llevamos muy buena relación con el gobierno de Paraguay, muy buena, con todos los gobiernos”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas