Busca Napito controlar industria del acero con nepotismo

México.- Al parecer, un nuevo capítulo de corrupción sindical es protagonizado por Napoléon Gómez Urrutia y su familia, quienes recibieron pagos por un monto de 8 millones de pesos de una de las acereras más importantes del mundo, a fin de tener controlados a los trabajadores de las empresas ligadas con su hijo Alejandro Gómez Casso. Así lo acaba de informar Latinus.
Los depósitos al hijo de Gómez Urrutia, realizados por el gigante acerero ArcelorMittal, son contrarios al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México, el cual se rechaza cualquier injerencia económica de los empleadores o empresas para colocar a los sindicatos bajo sus intereses.
Las aportaciones de Arcelor Mittal a Gómez Casso podrían condicionar la actuación del sindicato minero frente a la empresa y, en consecuencia, someter a sus agremiados.
Mientras Gómez Casso recibe este dinero, su padre integra la comisión de Minería en el Senado y dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual tiene agremiados a miles trabajadores de las subsidiarias de ArcelorMittal.
La relación entre el sindicato y la empresa ha sido inmejorable en los últimos años, sin huelgas ni conflictos laborales mayores. Además, Gómez Urrutia ha sido la puerta de acceso de ArcelorMittal al Palacio Nacional.
Muestra de ello es que en 2019, Lakshmi Mittal, dueño de la mayor productora de acero en el mundo, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La indagatoria reveló que gracias a los depósitos realizados por las subsidiarias ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas, las empresas de Gómez Casso obtuvieron dinero de forma ininterrumpida desde 2014 hasta ahora, según consta en una relación de 55 comprobantes emitidos por AGC Trading.
Estos pagos de ArcelorMittal a AGC Trading son mencionados en una denuncia anónima presentada en 2019 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra  la compañía acerera, que tiene su sede en Luxemburgo, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo.
En el expediente abierto en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos se indica que ArcelorMittal es la principal fuente de ingresos de AGC Trading, por lo que Gómez Casso habría creado esta empresa con el único propósito de recibir los depósitos de la acerera.
En el acta constitutiva de la sociedad, fechada en 2014, aparecen como socios Alejandro Gómez Casso y José Juan Janeiro Rodríguez, uno de los principales operadores financieros del otrora gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Redacción, con información de Latinus
Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas