PEF 2022 priorizará inversión en infraestructura para reactivar la actividad económica: Erasmo González

México.- El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se va a priorizar la inversión en infraestructura en las zonas sur-sureste y otras regionales, para reactivar de manera nacional la actividad económica.

“Estamos muy apegados al cálculo que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de crecimiento para el próximo año. Evidentemente, este año vamos a tener una recuperación económica al margen del 4.5 por ciento estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que está dentro del margen que estamos realizando en la Comisión”, indicó en declaraciones a la prensa.

González Robledo comentó que la estrategia del Gobierno Federal en materia migratoria se analiza desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, donde se prioriza la zona sur del país para reactivar la economía de los estados que no tuvieron igualdad de posibilidades de inversión en materia de infraestructura.

Destacó que en el PEF 2022 el sector salud tuvo un incremento del 15 por ciento, el cual es relevante; “nunca en la historia de nuestro país había tenido un incremento tan serio y tan responsable por parte del Gobierno Federal, y que atiende no solamente a prevenir un probable nuevo pico de la pandemia por Covid-19 y actualizar el sistema de salud”.

“Este presupuesto, a pesar de la restricción de recursos por la economía que el año pasado y éste de recuperación ha dejado, es importante resaltar que el Gobierno de la República presentó un presupuesto responsable en esta materia”, agregó.

González Robledo mencionó que en las mesas temáticas están analizando cuáles son las necesidades para la atención de niñas, niños y adolescentes, “evidentemente no son los recursos que quisiéramos todos, pero dada la importancia de este segmento de la población, se está atendiendo con recursos limitados como los tienen todos los ramos y vamos a trabajar con las asociaciones”.

“Hoy hemos conocido áreas de oportunidad donde tenemos que seguir dialogando en la Comisión de Presupuesto, pero sobre todo si hubiera alguna posibilidad hacerlo en la medida que lo soporte este presupuesto y no hacerlo de manera irresponsable”, dijo.

Resaltó que los gobernadores y presidentes municipales, así como los funcionarios de cualquier nivel tienen la puerta abierta en la Comisión, por lo que informó que el próximo jueves se realizará la mesa sobre el gasto federalizado, “a la cual invito a que participen, y el registro se abrió ayer”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad