Por mi raza hablará el espíritu

Dolores Colín

Dolores Colín.

La gran defensa de la UNAM ante los embates que desde La Mañanera ha lanzado el presidente López Obrador; logró coincidencias en diversos ámbitos de la realidad nacional al calificarla como una institución de libertades.

La UNAM está calificada como la mejor universidad de México, una de las dos mejores de América Latina y dentro de las 100 mejores universidades del mundo entre cinco mil instituciones universitarias de acuerdo a la evaluación de QS World University Rankings by subject 2021.

El ranking evalúa la reputación entre académicos, estudiantes y profesores internacionales; su impacto en la investigación. Y es así que los trabajos de la comunidad Puma han destacado en investigación científica, técnica, ciencias médicas, sociales, artes y humanidades. Siempre con la pluralidad y libertad del pensamiento.

La libertad de cátedra es la columna vertebral de la comunidad universitaria. Por ello, sus egresados se han destacado en diversas ideologías y corrientes políticas.

Y el posicionamiento es: “El compromiso y solidaridad históricos de la UNAM con la nación es incuestionable para formar ciudadanos sin ideologías impuestas”.

Como egresada de la UNAM, puedo confirmar que en La Máxima Casa de Estudios cabemos todos. Siempre el pensamiento crítico, la pluralidad y la libertad. Sin embargo, los dichos del presidente López Obrador sobre el sometimiento de las universidades al pensamiento neoliberal, provocan incertidumbre en la educación superior de México.

La UNAM es un espacio plural y diverso. Gracias a la lucha y el trabajo de cientos de universitarios que han luchado por impulsar su pensamiento crítico a plenitud. Aprovecho este espacio, para agradecer a la Comunidad Puma mi formación académica.

 

SUSURROS

1. De todas las voces que se pronunciaron, llama la atención el tuit de @rojasdiazduran: Si queremos una @UNAM_MX más libre y autónoma, deberíamos duplicar su presupuesto. Que los legisladores de #Morena lo corrijan en favor de la comunidad universitaria y del pueblo de  #México. Eso sí sería una decisión de izquierda y progresista. ¿Lo harán? Y coincido con él, la UNAM necesita apoyo económico.

2. En Aguascalientes, en la ruta para el cambio de gobernador en 2022, todas las casas encuestadoras coinciden en que el triunfo será para el PAN. En el marco de su tercer informe el Senador Panista Antonio Martín del Campo, se declaró como una carta viable para su partido para el proceso electoral de su entidad.

3. Ayer lunes fue contundente el respaldo de los integrantes del TSJCDMX al magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, en su comparecencia para presentar el plan de trabajo 2022-2025.  Parece despejado su camino a repetir en ese cargo.

4. En México una de cada cuatro personas cuenta con un seguro, ante este panorama las InsurTechs (insurance & technology) buscan hacerlo accesible y en un formato 100% digital. Aquí levanta la mano WOOW, de Margarita Zepeda Porraz, firma que cuenta con una gama de más de 60 productos entre éstos los seguros de auto y de gastos médicos hospitalarios. Así desde cualquier dispositivo móvil es posible cotizar, contratar, renovar póliza, hacer el levantamiento de un siniestro y dar seguimiento, entre otros, sin necesidad de papeleo. Al tiempo de contar con alianzas con empresas como GNP, de José Eduardo Silva; HDI, de Juan Ignacio González; y Quálitas, de José Antonio Correa, entre otras.

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas