Planificación familiar, JuvenIMSS y métodos anticonceptivos, estrategias del Seguro Social contra embarazo adolescente

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con estrategias como pláticas de consejería, métodos anticonceptivos, programas de planificación familiar y el programa JuvenIMSS para la prevención del embarazo en adolescentes, y que hombres y mujeres tengan plenitud sexual con responsabilidad.

En este sentido, la doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos del Área de Planificación Familiar, indicó que el embarazo adolescente tiene serias repercusiones en la salud de la madre y el hijo.

En ella se duplica el riesgo de muerte materna entre los 15 y los 19 años, y lo cuadruplica en niñas de 10 a 14 años. La mamá adolescente con mayor frecuencia puede sufrir complicaciones como hemorragia durante el parto y en el puerperio mediato, o incluso presentar preclamsia durante la gestación, explicó.

Agregó que para el hijo el grado de inmadurez o prematurez es alto, así como el índice de enfermedades que pueden presentarse en menores de 5 años (morbimortalidad) y bajo peso al nacer.

La doctora Ley Alfonso resaltó que el embarazo adolescente se considera un problema de salud pública en México, por ello el mensaje principal para los adolescentes, hombres y mujeres, es que tengan plenitud sexual con responsabilidad y sepan cuidarse.

Detalló que el IMSS tiene con una amplia gama de métodos anticonceptivos, 16 temporales y 2 definitivos.

Para las mujeres, señaló, se tienen 15 opciones: condón femenino, inyecciones, DIU medicado, DIU de cobre, implantes y parches, así como la salpingoclasia (ligadura de trompas), una opción irreversible para el embarazo.

Indicó que en el Seguro Social se han establecido estrategias con los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 246 consultorios de planificación familiar, así como el programa PrevenIMSS, con el proyecto JuvenIMSS.

Además, se cuenta con consejería, prevención y otorgamiento de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo de adolescentes, primordialmente en Unidades de Medicina Familiar.

Comentó que para la planificación familiar existe una estrategia específica, en la que se incluyen los MAPS, consultorios de planificación familiar en UMF, Módulos Urbano Marginados, además de las parteras que realizan actividad de promoción de los métodos anticonceptivos.

En esos espacios, detalló, se entrevista a hombres y mujeres con la finalidad de conocer sus necesidades. Con base en ello, se les otorga el método que mejor les convenga con previo consentimiento informado.

Resaltó que “los adolescentes no derechohabientes llegan a buscar asesoría en planificación familiar y para que los orienten sobre métodos anticonceptivos”.

La doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso destacó que sin ser derechohabiente, se puede asistir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir consejería, además del método anticonceptivo que se requiera en ese momento. Para los hombres se cuenta con preservativos y la vasectomía como método definitivo.

Con información del IMSS

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas