Presenta INE ante la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, informe de misión de observación en General Motors

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRL) el Informe sobre la misión de observación en la reposición del procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, cuya votación se celebró los días 17 y 18 de agosto de 2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, calificó este hecho sin precedente a nivel mundial como “exitoso e histórico evento democrático” pues nunca en ningún proceso al interior de algún sindicato en el mundo había habido un ejercicio de observación como el que desplegaron las misiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el INE.

“Esta afortunada experiencia no sólo representa para el INE la satisfacción de haber cumplido cabalmente el objetivo, sino un logro trascendente y favorable en el ámbito laboral de México y un referente indiscutible para el mundo”.

En sesión de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, celebró que se haga del conocimiento público “un ejercicio inédito, no sólo en la historia del derecho laboral mexicano, del sindicalismo mexicano y de la propia historia de la autoridad electoral, sino también como un hecho sin precedentes a nivel mundial”.

Ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Presidenta de la Junta de Gobierno, Luisa María Alcalde Luján; del Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, y consejeras y consejeros del mismo, así como del titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  Julio Santaella, y la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, entre otros, mencionó que el ejercicio de observación se inserta en una nueva era, producto de la reforma laboral constitucional pactada en la administración pasada y de la reforma legal del sexenio actual, tendentes a instalar la democracia al interior de los sindicatos.

“Compleja tarea que, como todas y todos sabemos, se encuentra a cargo de la autoridad laboral mediante la revisión periódica de los procesos de legitimación contractual, de la elección de dirigencias, del padrón de afiliados de cada sindicato, entre otras”.

Con información del INE

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre