Exigen científicos más recursos para la ciencia y la tecnología

México.- Diputados Federales del PAN, encabezados por el diputado Gabriel Quadri de la Torre, así como representantes de la comunicad científica, exigieron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se destinen mayores recursos a la ciencia, tecnología e innovación, ya que en los últimos tres años, ha habido una tendencia de estancamiento.

 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Diputados, Quadri de la Torre aseguró que el gobierno encabezado por López Obrador, ha intentado destruir a la ciencia, no solamente tratando de encarcelar científicos, sino que ha hecho recortes presupuestales a los centros públicos de investigación, asimismo, se ha apropiado y saqueado los fideicomisos de ciencia y tecnología, con lo cual se financiaban proyectos multianuales, equipamiento, infraestructura, operación y demás.

 

“Ha dejado abandonados a los becarios de doctorado en el en el extranjero. Es un Gobierno que pretende eliminar la libertad de investigación.  Es un Gobierno que acosa a los directores y a los investigadores que osan generar o dar opiniones contrarias al régimen. Es un Gobierno que también ha pretendido, pretende apropiarse de las patentes y de los derechos de propiedad intelectual que se generan en los centros públicos de investigación. Es un Gobierno que ignora que la ciencia y la tecnología y la innovación son motores del crecimiento y del desarrollo y que requieren forzosamente la alianza y la concurrencia entre el Gobierno, los investigadores, las instituciones de investigación y la iniciativa privada”, afirmó el diputado panista.

 

Quadri de la Torre agregó que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel,  ha cancelado los recursos para estos proyectos concurrentes y ha expulsado del Sistema Nacional de Investigadores a los investigadores de las universidades privadas.

 

Recordó también que el Conacyt, encabezado por Elena Álvarez Buylla, expulsa a la biotecnología de los programas del Sistema Nacional de Investigadores y promueve una Ley de Ciencia y Tecnología que va acabar con la libertad de investigación, para formalizar la extinción de los de los fideicomisos y con ello, cercenar las condiciones óptimas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

 

“Este Gobierno no solamente se está enfrentando a la ciencia y a la tecnología y a los científicos, sino como lo hemos visto ahora, siguiendo su mismo patrón de conducta, ahora la emprenden contra de la Universidad Nacional Autónoma de México, insultando, agrediendo, que es lo único que puede hacer, que sabe hacer el Presidente López. Y lo hace por una razón muy sencilla, porque quiere enmascarar, quiere ocultar el fracaso generalizado de su Gobierno en seguridad, en empleo, en crecimiento económico, en educación, en salud, en el medio ambiente y en energía”, afirmó el diputado Quadri ante los medios de comunicación.

 

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que “nunca en la historia de este país habíamos tenido tanta hostilidad desde el Ejecutivo Federal para destruir instituciones y es el  caso de las instituciones públicas autónomas, los entes públicos de investigación, así como grupos muy importantes que están siendo acechados de una manera injustificada”.

 

Agregó que el presupuesto se ha visto afectado en las becas internacionales en los procesos de repatriación, en las cátedras patrimoniales y, por otro lado, en los proyectos internacionales que requieren fondos concurrentes.

 

Romero Hicks recordó que con la desaparición de 109 fideicomiso, una gran cantidad de los fondos desaparecidos, eran fondos de ciencia que iban a gasto de inversión, a gastos de infraestructura, a formación de capital humano, a proyectos de ciencia libre, de siempre ciencia aplicada de innovación y desarrollo tecnológico, “hay que ir en el concepto moderno de circulación de cerebros y  no de fuga de cerebros”, asentó.

 

En su momento, la diputada Patricia Terrazas Baca,  agregó que en los últimos 10 meses,  las acciones de Conacyt, han generado múltiples efectos negativos a los sectores del sistema de ciencia y tecnología, explicó que más de 300 estudiantes, de los becarios de estudios doctorales, de manera inesperada, fueron abandonados a su suerte en el extranjero, al no recibir respuesta a sus solicitudes de prórroga.

 

Asimismo, dijo, que el financiamiento  a la investigación 2020, a pesar de los numerosos argumentos que apoyaban la conservación  de los fideicomisos para el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación –vertidos en el marco del Parlamento Abierto, convocado por la Cámara de Diputados–, el Congreso canceló todos los instrumentos con la promesa de que sus recursos serían canalizados directamente al apoyo de la investigación principalmente para Conacyt.

 

“Los hechos revelan que gran parte de estos recursos no está disponible para proyectos científicos o tecnológicos, así el presupuesto nacional para este tipo de actividades que ya habían descendido significativamente en los últimos 5 años, ha tenido una importante reducción adicional y podemos ponerle un etcétera a todo el ataque a la ciencia y la tecnología. Salvemos el honor de la investigación. Salvemos el honor de los científicos.”, afirmó.

 

En su oportunidad, el diputado Carlos Madrazo Limón, hizo un llamado para apoyar a científicos, “necesitamos darles presupuesto necesitamos darles mucho más armas para que México sea punta de lanza, hoy la lucha económica es mundial y se pelea a través de esas patentes, a través de esos desarrollos que tienen que ser mexicanos y solamente con mexicanos lo vamos a lograr”, sentenció.

 

Para finalizar, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, se comprometieron a defender a los científicos legal y políticamente, para acompañarlos en su lucha por la dignificación, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia mexicana.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron el doctor Juan Martínez,  del Instituto de Ecología; doctor  Erick Rosas, del Clúster Mexicano de Fotónica; doctor Miguel Rubio; licenciado José Noé Sánchez de la UNAM, Abigail  Vázquez de la UAM, Zair González  de la UNAM  y Javier Covar del INBA.

Con información del PAN

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó