PAN exige el restablecimiento del Seguro Popular

México.- La desaparición del Seguro Popular, fue una de las peores decisiones del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que éste cubría a 53 millones de personas y ahora, con la creación del INSABI, se dejaron sin acceso a los servicios de salud a más de 20 millones de mexicanas y mexicanos, por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exigió ayer al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, regresar el Seguro Popular.

En el marco de la Glosa del tercer informe de Gobierno, en materia de salud, al posicionar por el PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar agregó, “me queda claro que usted sabe y reconoce que haber desaparecido el Seguro Popular sin tener previamente un modelo de salud que lo supliera, que verdaderamente garantizara los servicios que los mexicanos ya recibían, ha sido el peor error cometido y usted lo sabe”.

El Seguro Popular garantizaba todos los tratamientos contra el cáncer, las cirugías de trasplantes y las cirugías cardiovasculares, hemodiálisis y radioterapias, ahora se tienen que pagar.

Acción Nacional ha visto en los últimos meses, en cada ciudad y en cada estado, se ha escuchado un gran clamor de la gente que  pide enérgicamente: “Que vuelva el Seguro Popular”.

Por ello, las y los diputados del PAN, convertimos esta exigencia ciudadana en nuestra bandera legislativa. Este es nuestro compromiso con México.

El INSABI, ha resultado  un fracaso absoluto, ya que cubre a menos personas, menos padecimientos y apoya con menos medicamentos. Su catálogo de servicios y de medicamentos están incompletos, además, no quedan claras sus reglas de operación.

“Así se las gasta este Gobierno y lo que va de por medio ahí no es un membrete, no es una disputa política, es la salud de las familias mexicanas”.

Este gobierno nos ha sumergido en la peor crisis económica y en la peor crisis sanitaria y ha quedado demostrado que este Gobierno no está de lado de la gente, ni está a la altura de los problemas. Las y los mexicanos ahora gastan más en atender y cuidar su salud que años atrás.

Muchos de los tratamientos de diabetes mellitus, una enfermedad que pudiera ser tan simple de tratar, este Gobierno no cuenta con los tratamientos y los insumos necesarios, dando esto al alza de un 45 por ciento de defunciones de dicha enfermedad, 104 mil muertes que se pudieron haber evitado.

Romo Cuéllar recordó que con las enfermedades cardiovasculares, 156 mil enfermedades que también se pudieron haber evitado, aumentando un 40 por ciento; asimismo, las enfermedades mentales, como la esquizofrenia y la depresión, que tampoco reciben sus medicinas.

Retrovirales que nunca llegaron a personas con VIH y perdieron la batalla, niños con cáncer que, a pesar de la lucha, amparos y protestas de sus padres, hoy ya no están con nosotros.

Neonatos que tuvieron que esperar por días, más de 36 horas para poder esperar el espacio de una incubadora, espacios que nunca llegaron y tampoco hoy ya no están con nosotros.

“¿Cuántos muertos más, Secretario? ¿Cuántos muertos más por negligencia en la Secretaría que usted dirige? Las familias de los mexicanos, hoy más que nunca, no tienen los ingresos suficientes para poder comprar las medicinas para sus enfermos en casa, ¿cuántas muertes más?”, sentenció  la diputada desde la máxima tribuna del país.

Para finalizar y acompañada de la bancada panista con pancartas exigiendo el regreso del Seguro Popular, Romo Cuéllar agregó “ustedes quitaron el Seguro Popular, que este instituto tiene, según ustedes, cuatro pilares, y dejo a la población que lo evalúe”.

“¿Garantiza la gratitud de medicamentos? Cuáles medicamentos si no los hay, menos que sean gratuitos; ¿rehabilitar infraestructura? Díganme ustedes que viven en cada uno de sus distritos si la infraestructura ha mejorado y tienen más y mejores hospitales;

¿Qué no falta equipamientos? Si los propios médicos no tienen ni con que protegerse y, debido a ello, somos el primer lugar de deshonrosas muertes de personal de salud. Señor Secretario, quiero decirle que en repetidas ocasiones le he externado a usted que entregara cuentas, no a sus diputados, cuando llegue su momento como el día de hoy para miles y miles de mexicanos que perdieron la vida este año, ¿cómo le gustaría ser recordado?”, concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario