Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Poder Legislativo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

“Es una ley que nos permite seguir fortaleciendo las finanzas públicas. ¿Qué tiene esa ley en esencia? Una: que no hay aumentos de impuestos. Seguimos cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos. Ya tres años; vamos para 2022 sin aumentar impuestos”, subrayó.

Agregó que la ley incluye la implementación de un sistema para simplificar a pequeños empresarios o contribuyentes el proceso del pago de sus impuestos y que no tengan que llevar a cabo trámites excesivos.

El mandatario instruyó a la directora del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, dar a conocer detalles al respecto.

“Le agradezco mucho la confianza a los legisladores, a los diputados y a los senadores. (…) Al aprobarse la ley de ingresos, ya lo que queda es aprobar el presupuesto porque, de acuerdo con el procedimiento parlamentario, primero se tiene que aprobar la ley de ingresos. Es obvio saber con cuántos recursos se va a contar para tener el presupuesto, para financiar el presupuesto del año próximo”, agregó.

Sostuvo que, si se aprueba el PEF 2022 propuesto por el Ejecutivo, estará garantizado el financiamiento de la educación, la salud y los programas sociales.

“Tenemos presupuesto suficiente y va a haber aumentos también. Se está considerando ya aumentar el presupuesto tomando en consideración la inflación”, explicó.

Aseguró que también estarán garantizados los fondos para terminar el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles el siguiente año y continuará el programa del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

  • El primer mandatario consideró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “tiene que reformarse”, luego de que una periodista expusiera que la máxima casa de estudios se ha negado a transparentar “graves irregularidades en el manejo del presupuesto universitario y en la contratación de bienes y servicios” en el último año de administración de José Narro Robles.

“Nosotros vamos a seguir apoyando a la UNAM, nunca van a faltarle los recursos a las universidades públicas en general. La educación es muy importante, es básica, pero sí, no debe ser un instrumento, un medio para mediatizar, la educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de consciencia y sobre todo para la solidaridad, para la fraternidad, para que el que estudia ponga sus conocimientos, una vez que termina una carrera, al servicio de la sociedad, lo que es el lema de la Universidad de la Ciudad de México, que la fundó precisamente Manuel Pérez Rocha, y el lema es: ‘Nada humano me es ajeno’, y en la UNAM en los últimos tiempos parece que lo humano les era ajeno, no veían cómo estaban saqueando al país, y no generalizó desde luego..

“Entonces, eso es lo que nosotros planteamos, de que tiene que reformarse la universidad, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”, detalló.

  • La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó sobre la incorporación de personas adultas mayores de 65 años al programa de Pensión para el Bienestar.

Expuso que el padrón de beneficiarios ha crecido en un millón 350 mil adultos mayores adicionales luego del inicio del registro de nuevos derechohabientes en julio y agosto de este año.

Detalló que las y los inscritos en esos meses, habitantes de mil 182 municipios, cobrarán tres bimestres como pago retroactivo; a los anotados en septiembre y octubre, de 361 municipios, se les pagarán dos bimestres y a los de la etapa tres, de noviembre a diciembre, habitantes de 317 municipios, un bimestre.

“Así es como se planificó, dándole prioridad a los adultos mayores de los municipios más pobres del país y para el próximo año seguiremos incorporando hasta llegar a a la meta de dos millones 250 mil”, puntualizó.

De esta manera, 2021 terminará con un padrón de 9 millones 350 mil 15 personas adultas mayores beneficiarias con una inversión social de 154 millones 660 mil pesos.

Acompañada del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la subsecretaria precisó que las y los adultos mayores de 65 años pueden localizar el módulo de registro que les corresponde en ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/ y para la recepción de la tarjeta recibirán un mensaje de texto en celular o una llamada. En las comunidades alejadas la convocatoria se realizará casa por casa.

  • El primer mandatario adelantó que nombrará a Gabriel García como encargado del programa Agua Saludable para La Laguna, por lo que ayer solicitó su licencia como legislador.

En este marco aprovechó la oportunidad para calificar de retrógradas a quienes se oponen al proyecto y han interpuesto amparos para detener su implementación.

“Ayer tomé la decisión de nombrar a Gabriel García, que es senador, va a pedir licencia de hacerse cargo del programa Agua Saludable, habíamos acordado que no iba a haber problema, pero son muy mañosos, están acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano, voy yo y me dicen ‘no hay problema, todos ayudamos’ y ahora hay dos amparos, están promoviendo otro más”, dijo.

  • El Ejecutivo federal declaró que buscará negociar con los empresarios para reestructurar los contratos para el mantenimiento de carreteras.

Señaló que el presupuesto del gobierno para reparar estas vías es de 18 a 20 mil millones de pesos, mientras que las concesiones que habían dejado ascendían a 15 mil millones por sólo 15 carreteras en todo el país.

“Antes de que nos entregaran el gobierno, en vísperas, los cambios, entregaron concesiones de mantenimiento para carreteras. (…) Vamos a hablar con las empresas, no queremos quitarles el contrato, sino lo que queremos es que nos ayuden a reducir los costos porque están muy altos”, aseguró.

  • El presidente López Obrador presumió que se ubica en segundo lugar entre los mandatarios con mejor aceptación a nivel mundial, y se encuentra sólo por debajo del primer ministro de la India, Narendra Modi, de acuerdo con una medición del Financial Times

“Reconocen que pobremente estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata el gobierno de México, nada más nos está ganando el presidente de la India, miren: ¿No lo puedes ampliar? Para el archivo de vanidades”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas