Comparece director de Pemex ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados

México.- Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compareció ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Pemex continúa generando renta petrolera para desarrollo

En la reunión en modalidad semipresencial y luego de rendir protesta de decir verdad, el titular de Pemex, Octavio Romero, consideró importante no detener la actividad del año pasado porque la producción creció y se espera que se estabilice en dos millones de barriles diarios para finales de la actual administración.

Sobre la situación financiera de Pemex, refirió que hubo un crecimiento de los ingresos del sector público del orden de 384 mil millones de pesos. El año pasado, los ingresos petroleros fueron del orden de 348 mil y hoy en este periodo es de 610 mil, “lo que implica casi el 68 por ciento del incremento que tuvo el sector público en cuanto a sus ingresos”.

Afirmó que “Pemex es el principal contribuyente de México”, pues en impuestos directos e indirectos se pagaron más de 490 mil millones de pesos en el periodo de enero-septiembre del año pasado, y en este año, se incrementó a 533 mil 740 millones de pesos. “Pemex continúa generando renta petrolera para el desarrollo del país”.

Sobre las reservas 3P, expuso que se ha logrado tener mil 935 millones de barriles; las reservas 1P, se han logrado reponer y se proyecta cerrar el año con 7.5 millones de barriles.

Dijo que la producción de los privados es del orden de 31 mil barriles, pero en casi tres años de esta administración se tiene una producción real de 273 mil barriles, casi diez veces más producción que los 107 contratos otorgados durante las rondas de la Reforma Energética. “Es Petróleos Mexicanos quien produce petróleo y la Reforma Energética no cumplió con las expectativas que se buscaba”.

Añadió que los gastos de operación son los más bajos de la industria petrolera en el mundo. El costo de extracción por barril de hidrocarburos, es del orden de 11.15 dólares por barril, precisó.

Sobre el combate al robo de hidrocarburos, mencionó que en promedio se robaban 56 mil barriles diarios, y para el primer año de la actual administración bajó a 6 mil 400 barriles; en 2020, 4 mil 800, y en hoy en día, es del orden de 4 mil 100 barriles diarios; es una disminución de cerca del 93 por ciento. “Ha sido un éxito el combate al robo del combustible”.

En cuanto al robo de gas, Romero Oropeza refirió que durante 2018 se robaban 13 mil 600 barriles diarios y hoy el promedio de los tres años es del orden de 5 mil 100 barriles diarios. “Es una reducción muy importante”.

“Lo que ya no roban, equivale para Pemex a 104 mil millones de pesos; si se le suma a esa cifra los impuestos que no se pagan por el combustible robado, se incrementa a 143 mil 383 millones. “Es una cantidad muy importante la que ya no nos están robando”.

Los resultados han sido contundente

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) mencionó que la defensa de Pemex está estrechamente vinculada a la lucha por salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos, y la consolidación de la soberanía energética; sin embargo, la reforma constitucional de 2013 se dedicó a debilitar, saquear y endeudar a Pemex y se le obligó a renunciar a sus labores básicas, como la exploración y explotación de nuevo yacimientos.

Precisó que el proyecto encabezado con el Presidente de la República está sentando las bases de una política energética que tiene como estrategia fundamental el rescate de la soberanía. Añadió que su propósito es claro, “el sector energético deber ser un pilar sólido de la economía nacional y asegurar el acceso a la población a los servicios básicos de electricidad y combustibles. En estos tres años, los resultados han sido contundentes, como es el plan para el rescate de Pemex”.

Se rompió el piso de la producción de barriles diarios

Del PAN, la diputada María Josefina Gamboa Torales destacó que la administración de Pemex “es un claro ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la presente administración”. Añadió que Pemex al día de hoy va en picada y cada día más, pues hace cinco días se rompió el piso de la producción de barriles diarios, al caer por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios.

Resaltó que se está en el punto más crítico de la producción de petróleo, “producto de la ineptitud con la que se maneja Pemex”. Agregó que desde el inicio de este gobierno se le inyecta más dinero a la empresa para que pueda elevar su producción. “En dónde está el dinero invertido en Pemex; hoy es un barril sin fondo; se ha convertido en un monumento a la corrupción, un fiel reflejo de lo que es el gobierno de Morena”.

Pemex transita por una situación delicada

Lorena Piñón Rivera, diputada del PRI, expresó que la situación por la que transita Pemex es delicada, tan sólo en 2019 perdió 347 mil 926 millones de pesos y en 2020, las pérdidas económicas subieron 38 por ciento, para ubicarse en 480 mil 966 millones de pesos. “Esos antecedentes dificultan la operación de Pemex; no solo inciden los precios internacionales del petróleo sino también los nuevos derroteros señalados por innovación tecnológica y la asfixia económica provocada a la inversión privada por la suspensión de las rondas petroleras”.

Externó inquietudes sobre inversión en esquemas para evitar el secuestro de información estratégica que pueda poner en peligro la seguridad nacional. Es la empresa con más empleados fallecidos por Covid; a qué se deben tantos incidentes en instalaciones petroleras si ya se acabó con el huachicol, cómo está actualmente el registro de robo de combustibles, cuántas de las pipas que se compraron para trasladar gasolina por el desabasto de 2019 se mantienen activas, cuál es la expectativa de las seis refinerías que se mantienen en parálisis, y cuántos litros de gasolina ha refinado Pemex en Houston.

Crecimiento de la nación relacionado con Pemex

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) manifestó que el crecimiento de la nación está relacionado directamente con el desempeño de Petróleos Mexicanos, por lo que “resulta ineludible nuestra obligación de sopesar su actuar, desde una visión integral y objetiva; es irresponsable afirmar que es posible eliminar de tajo la participación de la empresa más grande del país, sin que ello tenga un impacto considerable en el ámbito financiero; por ello, el gobierno tiene el deber de mantener el funcionamiento y operación de Pemex”.

Llamó a reconocer el esfuerzo del gobierno en el combate al robo de combustibles, desde las acciones para evitar que los grupos delictivos perforen los ductos de Pemex hasta las recientes modificaciones al Código Fiscal de la Federación que proponen medidas más estrictas en la medición de los combustibles.

Enorme la contribución de Petróleos Mexicanos a la patria

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña resaltó que Pemex le dio al país el 40 por ciento del presupuesto nacional con un esquema fiscal “infame”; una de cada tres escuelas, una de cada tres hospitales, una de cada tres carreteras, se construyeron con dinero del petróleo.

Indicó que “hoy aquí se nos han dado los datos de la enorme aportación de Pemex; el hombre más rico del mundo paga el tres por ciento, mientras Pemex paga el 20 por ciento de sus ingresos. Es enorme la contribución de Petróleos Mexicanos a la patria”. Comentó que Pemex y CFE tienen “contratos colectivos de trabajo de primera para sus trabajadoras y trabajadores, de los mejores salarios, de las mejores y más altas prestaciones que no da ninguna de las empresas extranjeras”.

Modelo energético actual es insostenible

El diputado José Mauro Garza Marín (MC) sostuvo que el modelo energético del gobierno actual “es absolutamente insostenible, no sólo porque le cuesta demasiado al Estado mexicano y al gobierno en sus finanzas públicas, sino porque nos está literalmente robando la oportunidad de un futuro limpio y sustentable”.

Subrayó que la apuesta que ha hecho el actual gobierno por Pemex no ha dado resultados ni medioambientales, ni financieros, las pérdidas son cada vez mayores y la producción petrolera continúa cayendo, como sucede desde el 2004; todo esto a pesar de las inversiones públicas y las enormes facilidades fiscales que se les han otorgado desde el 2019.

Mayor problemática de Pemex es el costo de la producción

Del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez indicó que no se puede negar el esfuerzo que este gobierno ha realizado para apoyar a la empresa; “podríamos mencionar múltiples inyecciones al rescate de Pemex que busca resolver los 13 mil millones de dólares que tiene como deuda la misma empresa”. El monto anterior, agregó, sumado a la reducción de las cargas fiscales, disminuido del 65 al 54 por ciento, esto.

Precisó que la petrolera reportó una pérdida de 37 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2021, comparada con el 2020, fue superior por 15 veces más que en el mismo periodo de 2019. Enfatizó que la mayor problemática que enfrenta Pemex no es la producción sino el costo de la misma; de nada sirve que se aumente la producción en este sentido si es a costo del erario.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas