Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en Estados Unidos “no tienen información de lo que se está haciendo en México” respecto a la reforma eléctrica, tras un estudio elaborado por el Departamento de Energía del país vecino.

De acuerdo con lo publicado de “aprobarse esta propuesta del Ejecutivo sobre la reforma eléctrica, se dispararía hasta un 65 por ciento la emisión de carbono y aumentaría hasta un 54 por ciento el costo de la producción eléctrica”.

Ante ello, el Ejecutivo respondió “es falso, es falso. Y no suena lógico, suena metálico. Lo que no suena lógico suena metálico”.

El primer mandatario garantizó que con la reforma eléctrica “no van a aumentar los precios mientras estemos nosotros en el gobierno, ni de la luz ni de las gasolinas ni del diésel, ni del gas, aunque en este último caso tenemos problemas precisamente porque se entregó la distribución del gas a cinco grandes empresas monopólicas y por eso ahora se creó lo de Gas Bienestar y se establecieron precios máximos; pero en el caso de las gasolinas no ha habido aumento ni habrá, no van a haber gasolinazos”.

  • El presidente López Obrador ofreció a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, protección del Estado, en caso de contar con otra versión sobre este caso.

“Yo creo que si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería, porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron. Entonces, sería un acto de justicia y, por lo mismo, es un asunto de Estado.

“Si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo que aportar. Ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso”, detalló.

Respecto a las supuestas violaciones a sus derechos humanos en el penal en el que se encuentra Aburto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, negó dichas acusaciones 

“No, definitivamente el señor Aburto está recluido en este penal federal, no, al momento no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos de PyRS, del órgano administrativo, y con los jurídicos de la secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en breve les daremos una respuesta puntual a los señalamientos que hace”, declaró.

  • El Ejecutivo federal descartó que incorporará al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a su gabinete, al señalar que a esa entidad “le conviene tener un gobernador como Mauricio”.

“Lo primero es que sí nos llevamos muy bien con el gobernador de Yucatán, le tengo respeto por su trabajo, creo que está haciendo un buen gobierno en Yucatán. Pero vamos a terminar juntos, ¿no?

“Sí. Si él quisiera, nosotros lo invitamos a participar, pero él tiene el compromiso con el pueblo de Yucatán y además creo que no sería conveniente porque está haciendo un buen gobierno ¿y para qué andar experimentando?,, aclaró.

  • El primer mandatario descartó enviar una propuesta de reforma a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al señalar que sus críticas no tienen ese sentido.

Sin embargo, confió en que sea la misma comunidad la que realice los cambios, por lo que ofreció  a su opositores realizar marchas pacífica en lugar de un paro de actividades.

“No puedo hacer ninguna propuesta y no es el propósito, soy respetuoso de la autonomía, soy egresado de la UNAM, me siento muy orgulloso. (…) Sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse. Ahora, los cambios, las renovaciones, se pueden dar desde adentro, los mismo universitarios, alumnos, maestros, académicos, investigadores, tengo confianza que lo hagan”, afirmó.

  • El presidente López Obrador encabezó en Mérida, Yucatán, la reunión del Gabinete de Seguridad, tras la cual reconoció al estado como el más seguro del país.

“Es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores. (…) Yo creo va a ser de interés nacional demostrar cómo han conseguido serenar, garantizar la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos”, enfatizó.

El mandatario indicó que la federación destina una inversión social sin precedentes a Yucatán, la cual también contribuye al desarrollo a través de proyectos estratégicos.

Para prevenir la inseguridad y la violencia se implementan 17 programas prioritarios en beneficio de 316 mil 525 personas con una inversión de 6 mil 725 millones 887 mil 65 pesos.

En Yucatán, 12 mil 760 mujeres y hombres están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. En materia de becas, se otorgan a 12 mil 306 estudiantes de nivel superior; 70 mil 767 de educación media superior y 118 mil de educación básica.

  • Por su parte, el gobernador de Yuactán, Mauricio Vila Dosal, destacó que el estado tiene la menor tasa de homicidios en todo el país. En cuanto al resto de la incidencia delictiva, afirmó que el año pasado se redujo en un 48.7 por ciento, comparado con el periodo anterior, siendo la entidad con mayor reducción en ésta.

“Yucatán se ha caracterizado por ser el más pacífico, tenemos el primer lugar con menor numero de robos, saqueos y la menor tasa de homicidios del país, de robo con vehículos, el segundo de menor robos a casa habitación. Durante 2020 logramos reducir en 48.7 por ciento la incidencia delictiva y en 2021 se han mantenido los índices”, señaló.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que todos los delitos de alto impacto muestran una incidencia a la baja, excepto el homicidio doloso, sin embargo, aun con este registro, Yucatán ocupa el lugar número 32 en la República en cuando a este ilícito por cada cien mil habitantes.

Expuso que el despliegue operativo de fuerzas de seguridad se compone de 4 mil 532 elementos, de los cuales 2 mil 874 son de la Secretaría de la Defensa Nacional, 799 de la Secretaría de Marina y 859 de la Guardia Nacional; de estos 3 mil 836 están en actividades operativas.

 

Redacción

 

(Visitado 25 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 6 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas