Es tiempo de fortalecer sistema anticorrupción y garantizar transparencia plena en las decisiones y actuar del gobierno: Luis Espinosa Cházaro

México.- El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de su coordinador, diputado Luis Espinosa Cházaro, instó a fortalecer a las instituciones del Sistema Anticorrupción del país para dar mayor certidumbre y competitividad a todos los ámbitos de la esfera pública, y exhortó a defender y garantizar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) siga gozando de autonomía y no esté supeditada a la voluntad de nadie.

“Hoy, más que nunca, México necesita un equilibrio de fuerzas. Soluciones que estén a la vanguardia de los actuales desafíos y para ello tenemos la gran oportunidad de fortalecer al Legislativo frente a los otros poderes, entre ellos el Ejecutivo, e ir contra decisiones centralizadas, especialmente en el tema que nos ocupa: El de la corrupción”, señaló.

“Desde nuestro punto de vista, la transparencia y rendición de cuentas son temas que deberían ocupar mucho más espacio en el centro del debate nacional toda vez que los Índices de Percepción de la Corrupción 2020 ubican a México en el lugar 124 de 180 países evaluados y continúa siendo el de calificación más baja entre los que integran la OCDE. Hay mucho por hacer en los hechos más allá de los discursos”.

A través de un comunicado se informó que en el marco de la recepción de la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, el legislador federal precisó que “es tiempo de contar con instituciones fuertes que nos garanticen transparencia absoluta sobre las decisiones y la actuación gubernamental en todos los niveles e instancias”.

“Es tiempo de fortalecer a las instituciones que nos hemos dado para custodiar el manejo de los recursos de las y los mexicanos, a partir de sistemas eficaces de rendición de cuentas y sanciones que impidan más impunidad”, resaltó ante los coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman la LXV Legislatura, así como diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF reunidos en el salón “Legisladores de la República”.

En este marco, dio el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, para fortalecer a esta institución y su autonomía; y también le hizo notar que habrá especial cuidado de que cumpla cabalmente con su función.

“La vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos por parte de los diversos entes gubernamentales, es un mandato constitucional que tiene esta Cámara de Diputados y la rendición de cuentas es una obligación de las autoridades hacia la ciudadanía”, recordó.

“En una democracia, la rendición de cuentas tiene dos funciones básicas: Por un lado, implica la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público; y por el otro, implica la capacidad de sancionar a los mismos en caso de que hayan violado sus deberes públicos” estipuló.

Por último, resumió que la Auditoría Superior de la Federación tiene como función principal fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres poderes de la Unión, sin mencionar que cuenta con autonomía técnica y de gestión en lo que respecta a su trabajo, por lo que resulta esencial fortalecerla para salvaguardar la transparencia en el manejo de los recursos que pertenecen a las y los mexicanos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre