Celebran Morena y PT creación del Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi”, en Tlaxcala

México.- La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena), integrante de la Comisión de Deporte, celebró la creación del Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi” en Tlaxcala, cuya finalidad es reactivar el Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En rueda de prensa, acompañada de diputados presidentes de diversas comisiones, directivos del IMSS y destacados deportistas, algunos medallistas olímpicos y paralímpicos, la legisladora destacó que esta institución es uno de los principales promotores de la masificación deportiva.

“Hoy es un día muy importante para el deporte en México, estamos reunidos para que nos presenten un proyecto de alto impacto para nuestro país, un centro de alto rendimiento de altura, el único en la República mexicana, el cual se encuentra a 3 mil 85 metros sobre el nivel del mar”.

Afirmó que “La Malitzin” será comparado únicamente con pocas instalaciones a lo largo del planeta, como los famosos Sierra Nevada, en España, o el High Altitude Camp, en UTA, Estados Unidos; “La Malintzi” será 400 metros más alto que los dos, “haciendo que estas instalaciones sean únicas”.

Expuso que este centro puede ser utilizado por atletas de alto rendimiento que practiquen una disciplina federal o no y de cualquier deporte convencional o adaptado.

Además, subrayó, los derechohabientes del IMSS y los que no lo sean, podrán tener acceso a estos espacios

Aseveró que es obligación de las y los legisladores cumplir lo que mandata el artículo 4 de la Constitución, para que toda persona tenga derecho a la cultura y a la práctica del deporte, al corresponder al Estado su promoción, fomento y estímulo.

Alfaro Morales invitó a las y los presidentes de las comisiones a sumarse a este gran esfuerzo, con el objetivo de que este centro de alto rendimiento sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Por su parte, el coordinador técnico de Cultura Física y Deporte en el IMSS, Héctor García, aseguró que, desde el instituto, se han comprometido a que cada peso que se destine a este proyecto sea “extraordinariamente vigilado y bien ejecutado para beneficio de esta obra”

“El directos del IMSS, Zoé Robledo, dio la instrucción muy precisa de que todo el recurso que se invierte en este proyecto, sea de manera transparente y totalmente visible al público en general”.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) destacó que la seguridad social va mucho más allá de las pensiones y la atención médica, que es lo más visible, “la seguridad social implica los servicios de carácter social, cultural y deportivo que coadyuvan al bienestar integral del individuo, sus familias y las comunidades”.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que los centros deportivos del IMSS son semilleros de grandes deportistas.

Consideró necesario impulsar que se abran más espacios, “sobre todo, en esta pandemia que hemos vivido”, a fin de salir del confinamiento y de espacios de violencia.

La diputada del PT, Celeste Sánchez Romero, secretaria de la Comisión de Salud, en representación del presidente de esta instancia, Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que “no podemos explicar la salud y el bienestar sin deporte, ni sin actividad física; el deporte es forma de vida, una herramienta que nos ayuda a prevenir una infinidad de enfermedades físicas, mentales y nos salva de situaciones antisociales”

La legisladora Catalina Díaz Vilchis (Morena), secretaria de la Comisión de Deporte, y el diputado Javier Huerta Jurado (Morena), integrante de la Comisión de Salud, saludaron este centro deportivo de alto rendimiento.

Representantes del IMSS explicaron que el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi”, de 12 mil metros cuadrados, contará con una alberca techada de cuatro carriles, que cumplirá con las medidas reglamentarias para la práctica de esta disciplina; un área de gimnasio multidisciplinario con alta tecnología en donde se podrán practicar diversos deportes de sala; espacios de fisioterapia y rehabilitación, además de una pista de atletismo nivel 1 de seis carriles certificada a nivel internacional con las medidas reglamentarias, así como un campo para la realización de lanzamientos, juegos de futbol soccer y americano.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas