Exhorta Alejandro Encinas a reformar marco normativo del Mecanismo de Protección para Defensores de DDHH y Periodistas

México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, invitó a quienes integran la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a iniciar un proceso de reflexión, análisis y revisión para reformar el marco normativo de éste.

“Han pasado años y ya se ha mostrado la viabilidad, los alcances y las limitaciones en la operación de este mecanismo, y creemos que es oportuno hacer una revisión a fondo para que estemos a la altura de los nuevos requerimientos”, sostuvo.

Durante la 101 sesión de la Junta de Gobierno del mecanismo, el subsecretario subrayó que se tienen que revalorar los mecanismos de coordinación y de colaboración de todas las instituciones públicas en los tres órdenes de gobierno, y los poderes Judicial y Legislativo porque no se han logrado remontar los niveles de impunidad que prevalecen frente a las agresiones que sufren las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Acompañado del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, recalcó que prevalece la impunidad en los homicidios de personas defensoras de derechos humanos;  en 99 por ciento de los casos no existen sentencias y en el tema de las y los periodistas, 93 por ciento.

Por lo cual anunció que ya existe acercamiento con el Congreso de la Unión para iniciar una discusión que permita avanzar en la revisión de la ley y las reformas que se requieren para fortalecer al mecanismo.

Lo anterior porque se necesita darle mayor capacidad y fuerza institucional para deslindar y definir cuáles son las competencias de los distintos órdenes de gobierno y de los órganos autónomos  y poder dar garantía plena a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Por eso, en la 101 sesión de la Junta de Gobierno queremos plantearles a ustedes avanzar en la modificación del marco normativo que nos rige, a crear un sistema nacional de prevención y protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Y que como ya lo señalé, que se establezcan claramente los niveles competencia y concurrencia y corresponsabilidad que tenemos las distintas instituciones en el Estado mexicano”, expresó.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas