Gobierno de Jalisco lamenta declaraciones del Rector de la UdeG

Jalisco.- El Gobierno de Jalisco lamenta las desafortunadas declaraciones que hizo el Rector de la Universidad de Guadalajara, tras la rendición del Tercer Informe de Gobierno, donde desacreditó, con imprecisiones, no sólo el contenido del informe, sino también menospreció programas que benefician a millones de ciudadanos.

En repetidos pasajes de sus dos informes de hoy, el Gobernador Enrique Alfaro agradeció a la UdeG  por la labor que hizo para enfrentar la pandemia. Lo hizo en dos momentos: esta mañana en el Congreso donde no regateó, sino que hizo público y agradeció el apoyo que tuvo de la Universidad, a través de sus especialistas, para enfrentar con éxito la pandemia. Por su parte, en su mensaje en la Expo, el gobernador dijo que no estaba en discusión el compromiso del Gobierno de Jalisco de ayudar a la Universidad y demostró, con números, que cada año Jalisco ha aumentado los recursos que ha entregado a la máxima casa de Estudios y garantizó que el presupuesto del próximo año también crecerá para sus proyectos sustantivos.

 

Los temas educativos y de salud ocuparon la parte central del Tercer Informe de Gobierno. El gobernador informó que a la fecha se han invertido 3,250 mdp para renovar 723 centros educativos y que escuelas en 100 municipios han sido beneficiadas. Además , destacó el modelo “Recrea: Educación para la vida” y dio a conocer los resultados del nuevo modelo educativo de Jalisco.

 

En cuanto a la salud, el gobernador destinó varios minutos a informar que con mil 590 mdp se construyeron y remodelaron en estos tres años 223 centros de salud,18 hospitales y centros de salud con servicios ampliados. Entre ellos, se encuentran las obras en dos hospitales que forman parte de la propia Universidad, como la remodelación del Viejo Hospital Civil con una inversión de 38.4 mdp,  los trabajos en el nuevo hospital Civil de Oriente en Tonalá con una inversión de 240 mdp y las obras de construcción de la unidad de Alta Especialidad Materno Infantil en el Hospital Civil Juan I. Menchaca. Pero no sólo habló de infraestructura de salud, sino de los esfuerzos que ha hecho el gobierno del estado para el abasto y surtido de medicamentos gratuitos, la regularización,  estabilidad y dignificación de los recursos humanos en las instituciones del sector salud (incluyendo 1,322 trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara a quienes se les regularizaron sus contratos y prestaciones), el Sistema de Registro de salud, las acciones para combatir el dengue, la atención a población sin Seguridad Social, y el abasto y surtido de medicamentos oncológicos (25.5mdp en los últimos dos años), entre otros.

 

El Gobierno de Jalisco considera que el Rector está menospreciando el trabajo que se ha hecho para recuperar las carreteras y las vías más importantes, obras que benefician a millones de personas. En estos tres años se renovaron 3,315 km de carreteras y el objetivo es construir 258 km de vías nuevas, entre ellas la esperada carretera de Bolaños a Huejuquilla el Alto, la de Colotlán-Aguascalientes, y Autlán-Villa Purificación, una obra prometida desde hace 100 años que beneficiará la calidad de vida de los habitantes no sólo de esa región, sino de todo el estado. En cuanto a las máquinas, programas como a Toda Máquina, no sólo ha sido usado para atender contingencias en el estado como huracanes y durante lluvias intensas, sino también ha permitido hacer 6,818 obras de rehabilitación de caminos rurales; 1,230 obras de desazolve de cauces; 1,310 obras de construcción de bordos y 1,385 viajes de agua en pipas. Acciones que mejoran la calidad de vida de las personas.

 

Por último, es importante recordar que el gobierno del estado aumentó los subsidios ordinarios estatales a la universidad en todos los años de este gobierno, quedando en 6,277 para este año 2021, incrementando el porcentaje de aportación estatal respecto al subsidio federal.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas