Garantiza INE certeza y seguridad del voto electrónico por Internet para la elección de Senaduría en Nayarit

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por Internet para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para la elección extraordinaria de una Senaduría de Mayoría Relativa en el estado de Nayarit 2021.

La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, reconoció el trabajo colegiado que hizo posible la realización de estos lineamientos, por lo que manifestó su agradecimiento para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas que residen en el extranjero en las mejores condiciones para esta elección extraordinaria.

La ciudadanía nayarita residente en el extranjero que elija emitir su voto electrónico por Internet lo podrá hacer desde el 27 de noviembre a partir de las 19:00 horas y hasta las 18:00 horas del día de la Jornada Electoral a celebrarse el próximo 5 de diciembre, detalló la Consejera Dania Ravel.

La Consejera Carla Humphrey celebró que por segunda vez el INE apueste por el uso de la tecnología a través del sistema de voto por medios electrónicos, el cual “acredita certeza y seguridad, a efecto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero” y que el sufragio sea libre, secreto y cuente sólo una vez.

El Consejo General también autorizó el diseño y el contenido del Sobre-Voto y el Instructivo que conforman el paquete electoral postal por el que se aprueba el número adicional de boletas a imprimir; la impresión de la documentación y los materiales que integrarán los paquetes electorales postales que se enviarán a la ciudadanía residente en el extranjero que eligió la modalidad de votación postal para la elección extraordinaria a Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Nayarit 2021.

Asimismo, en otro punto de la sesión, el órgano electoral aprobó por unanimidad la Convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en acreditarse como visitantes extranjeros para acompañar el desarrollo de la elección extraordinaria de una Senaduría en el estado de Nayarit 2021.

Adicionalmente, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el corte de la Lista Nominal de Electores que se utilizará con motivo de las elecciones extraordinarias federal y locales a celebrarse en el año 2021.

Con información del INE

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y