De altares y panteones

Fernando Moctezuma Ojeda.

A quienes se nos adelantaron en el camino, pero nos cuidan desde donde están.

Ahora que hablamos de altares y tradiciones mexicanas, me permito hacer mi pequeña aportación a la ofrenda nacional, donde debe haber un lugar para el Estado de Derecho, para la autonomía de las Instituciones y para la Política mexicana, que murieron hace ya mucho tiempo y seguimos creyendo que ahí están. Pronta resignación.

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, en 2018, la situación no ha hecho sino empeorar lo que ya de por sí estaba mal. Peor que eso es la necedad de culpar de todo al pasado y al de junto. Es decir, como lo comenté en este mismo espacio hace algunas semanas: tenemos un gobierno de muchas culpas y cero responsabilidades.

Cualquiera que se tome un poco de tiempo para leer los datos oficiales se puede dar cuenta de que las cosas venían mal incluso desde antes de la pandemia, que sólo vino a empeorar el panorama, pero se ha convertido en el pretexto perfecto para cubrir su incompetencia e ignorancia.

La semana pasada, por ejemplo, le decía yo que el presidente se ha ido peleando con quienes podrían ser sus aliados estratégicos, y el mismo lunes por la mañana arremetió contra el Fondo Monetario Internacional y “sus políticas neoliberales”, a unos cuantos días de haber pedido una renovación de la Línea de Crédito, que garantiza el acceso a 61,000 millones de dólares, en el momento que el país lo requiera.

Arremete, ataca, califica, critica, opina, señala, enjuicia y lleva al paredón de La Mañanera a toda aquella persona o Institución que no esté supeditada a su capricho y rabieta, sin importar las consecuencias que su actuar traiga a la vida de la ciudadanía.

El Estado de Derecho, la Política y la autonomía de las Instituciones están muertas; y es la ‘cuatroté’ quien las asesinó.

Dijo Fray Luis de León que “los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

UN PASO MÁS: Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, el estado de Baja California se unió a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo como los estados que permiten la interrupción legal del embarazo por cualquier razón hasta las 12 semanas de gestación. ¡Faltan 27! //¿META CUMPLIDA? Más de uno arqueamos la ceja el pasado viernes cuando escuchamos al subsecretario Hugo López-Gatell al escuchar que daba como ‘meta cumplira’ la jornada de vacunación, a pesar de que a penas el 81 % de la población mayor de edad de México ha recibido el esquema completo de vacunación, según cifras oficiales. Lo único cumplido aquí es la lambisconería para con el Gran Señor. //PRODUCTIVOS: La Secretaría de Hacienda destacó que el gasto de la Oficina de la Presidencia en los primeros nueve meses del año fue de 346 millones 300 mil pesos, es decir 90.3 % menos en comparación con lo ejercido para ese fin en 2018. Aunque claro, con lo eficientes que son, sorprendería que hubieran gastado más.//DESCUIDO: De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 de cada 10 mexicanos padecen caries o enfermedad de las encías, lo que se atribuye al elevado consumo de alimentos con azúcar refinada, falta de higiene y deficiente cepillado. Se estima que en México 70% de los menores de 18 años y 5 de cada 10 niños mayores de 3 años presentan enfermedades odontológicas. Si usted tiene o cree tener caries, busque a la Dra. María Eugenia Sanluis (@Mae_Sa20, en twitter y @m.s200s en instagram) para recibir atención lo más pronto posible.  //FLOR DE CAÑA: En información mucho más amable, hay que destacar la final virtual del Sustainable Cocktail Challenge de Flor de Caña, donde Manachain Monaghan del Reino Unido fue coronado como el primer Campeón Global después de competir con 30 top bartenders de todo el mundo para crear el cóctel sostenible más espectacular.

 

P.D: Sin dignidad no hay valor; y sin valor no hay nada.

@FerMoctezumaO

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas