El lóbulo parietal, ¿qué es, dónde está y qué pasa si hay daño?

México.-El cerebro se divide por partes como el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Entre estas secciones se encuentra ellobulo parietal.  pero ¿qué es, dónde está y qué pasa si hay daño?

El lóbulo parietal izquierdo ayuda a las funciones que el cerebro tiene que llevar a cabo diario en el cuerpo del ser humano, así como las otras secciones.

Esta sección del cerebro, el lóbulo parietal, tiene otras secciones como su lado izquierdo y derecho, se encarga de la información sensorial, el procesamiento del dolor, el razonamiento matemático, el lenguaje verbal, y el control del esfínter.

¿Dónde está el lóbulo parietal?

El lóbulo parietal está ubicado detrás del lóbulo frontal, pero los separa un surco central. Está por encima del occipital y del temporal y por detrás del frontal. Como muchas otras secciones del cerebro este lóbulo trabaja en conjunto con otras partes.

Este lóbulo se divide en cinco partes distintas que son:

  • Giro postcentral o área 3 de Brodmann: En este sector se localiza el área somatosensorial primaria, encargada de recibir y procesar la información sensorial o de los sentidos.
  • Corteza parietal posterior: Esta sección sirve para procesar todos los estímulos que vemos y para coordinar los movimientos.
  • Lóbulo parietal superior: Esta parte ayuda en la orientación espacial y la motricidad fina.
  • Lóbulo parietal inferior: Se encarga de relacionar las expresiones faciales con las emociones, así como ejecutar las operaciones matemáticas, el lenguaje y la expresión corporal.
  • Área sensorial primaria: aquí se procesa toda la información relativa a la piel como el calor, el frío o el dolor.
¿Qué pasa si hay daño en el lóbulo parietal?

Las personas que sufrieron un daño traumático u orgánico en esta sección del cerebro, presentan graves problemas al reconocer sus cuerpos, tampoco pueden orientarse en un escenario, manipular o alcanzar objetos.

La motricidad fina se ve completamente afectada. Cuando se sufre un daño así, es muy común que se realicen movimientos de forma involuntaria o que se pierda la capacidad de reconocer los objetos de manera visual.

En cuánto el daño que sucede específicamente en el lóbulo parietal izquierdo es que se presenta el “Síndrome de Gerstmann”, el cual incluye la confusión de derecha a izquierda, la dificultad con la escritura, con las matemáticas y hasta el lenguaje.

Por Sharon Sustaita

SDP

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas