Puerto Vallarta, percibido como un destino turístico seguro

Sofía Salinas.

“Los Cabos, La Paz y Puerto Vallarta son percibidos como los destinos turísticos más seguros”, de acuerdo con el reporte Gemes, basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Aquí algunos detalles del reporte.

“Por segunda ocasión en lo que va del año, la percepción social de inseguridad a nivel nacional llegó a un mínimo histórico. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada trimestralmente por el INEGI, el 64.5% de la población adulta en 75 ciudades del país manifestó sentirse insegura en el mes de septiembre; aun cuando se mantiene en un nivel elevado, este es el más bajo reportado desde que comenzó el levantamiento en septiembre de 2013.

La percepción de inseguridad en septiembre es menor en -2.1 puntos porcentuales respecto a junio, e incluso es menor en -1.9 puntos porcentuales comparado con la medición de marzo, que había registrado el nivel más bajo hasta ese momento. Respecto al mismo periodo del año anterior la disminución es más significativa, en un -3.3 puntos porcentuales.

Desde que la pandemia impactó en el país y obligó al confinamiento y a la restricción de diversas actividades, también se observó una clara reducción en la percepción de inseguridad.

No obstante, hay ciudades para las que lo anterior no tuvo efecto y cuya población sigue manifestando sentirse muy insegura.

Es el caso de Fresnillo, Zacatecas (94.3%); Ciudad Obregón, Sonora (92.5%); Irapuato, Guanajuato (91.7%); Coatzacoalcos, Veracruz (89%); Naucalpan, Estado de México (88.3%); entre otras, con niveles de percepción social de inseguridad superiores al 88%.

Entre las ciudades cuya población se siente menos insegura destacan San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo León (14.5% y 28.6%, respectivamente); la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (21.8%).

Así como Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur (22.2% y 27.3%, respectivamente). En ciudades, como en Saltillo, Coahuila (29.5%), menos del 30% de la población adulta manifestó sentirse insegura en el mes de septiembre.

En la encuesta realizada por el INEGI se incluyen otros destinos turísticos de playa que suman diez, los cuales son de especial interés para turistas nacionales

e internacionales (en 2019 llegaron 29 millones de turistas a sus hoteles), y que en conjunto reportan una percepción de inseguridad de 54.6% de su población en septiembre, el nivel más bajo que se tiene registrado.

De los diez destinos de playa destaca por un lado Veracruz que, con 50.1% de percepción de inseguridad, esta disminuyó en -9 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, alcanzando su nivel más bajo desde que comenzó a medirse en marzo de 2016.

Por el otro lado, Manzanillo, con 67%; Ixtapa-Zihuatanejo, con 55.9%; y Tampico, con 32.6%, fueron las únicas tres ciudades del grupo en las que aumentó la percepción de inseguridad. El incremento de Tampico se da después de haber sido el destino de playa (y una de las dos ciudades a nivel nacional) con menor percepción de inseguridad en los dos trimestres anteriores.

Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes del país y el que recibe más turistas internacionales (6 millones de llegadas internacionales a hoteles en 2019), por tal motivo, es preocupante el alto nivel de percepción de inseguridad que presenta desde 2017.

Ha empeorado la imagen de seguridad en el destino, que lleva las últimas cuatro mediciones trimestrales ubicándose entre las diez ciudades con mayor percepción de inseguridad en todo el país, registrando en septiembre 84.7%, 4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, pero 3.2 puntos más que en septiembre de 2020.

En contraste, Los Cabos y Puerto Vallarta, que también son destinos importantes de playa, especialmente para el turismo internacional, registran niveles bajos de percepción de inseguridad”, manifestó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas