Necesario reivindicar a los órganos electorales autónomos: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova

México.- La descalificación a los órganos electorales no es un fenómeno nuevo en las democracias de Latinoamérica, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lo nuevo es de dónde proviene esa descalificación.

“No recuerdo que estas descalificaciones provinieran de los gobiernos o de los circuitos gobernantes y mucho menos con la intensidad y la estridencia discursiva que está ocurriendo en tiempos recientes”, señaló al dictar la conferencia magistral «Desafíos de la Democracia e Institucionalidad Electoral», en el marco de la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El Consejero Presidente alertó sobre los ataques que van directamente enfocados a tratar de minar la autonomía de los órganos electorales, “de debilitarlos o, en todo caso, de construir narrativas que puedan ser utilizadas por los actores políticos a partir de los resultados electorales”.

“Es un fenómeno propio de la demagogia antidemocrática y de la narrativa contraria a la estabilidad política de nuestras naciones y, sobre todo, contraria a la natural e inevitable lealtad a las reglas del juego democrático que es indispensable por parte de los actores políticos”, dijo ante titulares de los organismos electorales de América Latina.

Invitado por la UNIORE para dictar la conferencia magistral de inauguración, el Consejero Presidente expuso los retos que enfrentan a lo largo de toda la región y que se suman al contexto adverso que genera el descontento social por la falta de resultados para atender los grandes problemas que enfrentamos como sociedad.

Entre ellos, agregó, se encuentra la organización de elecciones en medio de una pandemia, la polarización e intolerancia, la desinformación y las fake news, así como los ataques a las autoridades electorales que, si bien se han presentado en diversos grados, mantienen patrones muy similares.

Las narrativas de descalificación y fraude para minar las elecciones cuando la democracia ya es parte de la realidad, deja al descubierto el acompañamiento de una acción social que no necesariamente está comprometida con la democracia como lo que se vivió en Estados Unidos con el asalto al Capitolio, indicó el Consejero Presidente.

Consideró fundamental reforzar todos los mecanismos de control democrático del poder, reivindicar a los órganos que surgieron del Estado Constitucional de Derecho y reforzar los controles de poder a órganos técnicos y jurisdiccionales y, por supuesto, los controles sociales para evitar el abuso del poder.

Externó la importancia de que los órganos electorales se conviertan en agencias explicativas que contrarresten las narrativas de descalificación, así como de desinformación para detallar los procesos técnicos que se despliegan para garantizar el respeto al voto.

“Las autoridades tenemos que convertirnos o desplegar capacidades inéditas, pedagógicas y de explicación pública, porque muchas veces un proceso electoral puede depender de la capacidad de una autoridad electoral de transmitir un mensaje de confianza en torno a las elecciones en TikTok.

No podemos pretender que hacer nuestro trabajo de forma técnica y operativa sea suficiente para ganar la confianza ciudadana y poder desmontar las acusaciones, tenemos que desplegar nuevos mecanismos, nuevas capacidades narrativas que sean indispensables hoy para garantizar la integridad de las elecciones”, sentenció.

Pese al contexto, el Consejero Presidente destacó los resultados positivos que se vivieron en México durante los pasados comicios en donde aun con pandemia, polarización, noticias falsas, narrativas del fraude y ataques a la institucionalidad electoral entregó buenas cuentas a la sociedad mexicana que ha aumentado su credibilidad y confianza en un 70%, una confianza nunca antes vista.

Los gastos del Consejero Presidente del INE para participar en la Conferencia Magistral corrieron a cargo de la UNIORE.

Con información del INE

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas