Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a denunciar el huachicol, luego de la explosión en un ducto de gas LP en el estado de Puebla y que dejó una persona fallecida.

“Hacer un llamado a la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol, a los que perforan los pozos y perforan los ductos de gasolinas, y en este caso de gas. Hay gente muy irresponsable, porque es de alto riesgo.

“Yo hago el llamado a que, si se ve algo extraño, una camioneta que entra por un camino de terracería y sale, todo eso se puede advertir, se conoce y no hay que guardar silencio, que por favor nos ayuden”, destacó.

Recordó que el robo de hidrocarburos es delito grave; “entonces, al que se detiene no alcanza el derecho a una fianza. Entonces, que se sepa esto”.

  • El primer mandatario instruyó a poner a disposición del Ministerio Público a los elementos de la Guardia Nacional que dispararon contra migrantes en Pijijiapan, Chiapas y le quitaron la vida a dos personas.

“Es un hecho muy lamentable, de unos migrantes que fueron baleados por la Guardia Nacional. Y ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional, del Ministerio Público, porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon, sí, no se detuvieron, pero no hicieron más que salir rápido sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla de la policía de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, detalló.

  • El Ejecutivo federal giró instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para atender y coadyuvar en el caso del actor Octavio Ocaña en el Estado de México.

“Esto del joven que perdió la vida, hay que ver las causas. Me enteré que el papá pidió que interviniéramos, lo vamos a hacer, ya le di instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que se comunique con la familia, con el papá del joven y que se revise todo el caso, que ayudemos. Aunque se trata de una investigación que tiene que ver con el Estado de México, de todas maneras nosotros vamos a participar, siendo respetuosos de las investigaciones iniciales que han hecho en el Estado de México. Hay buena relación con el gobernador del Estado de México, de modo que no vamos a tener ningún problema y se va a atender a la familia”, comentó.

  • El presidente López Obrador llamó a los mexicanos a participar en la consulta de Revocación de Mandato, al considerar que los conservadores sólo son demócratas cuando les conviene y van a promover que no se participe en este ejercicio.

“También aprovecho, porque creo que lo puedo hacer, no lo van a prohibir, pero hay que participar en la revocación del mandato, todo el pueblo, ¿sí puedo decirlo? Sí, ¿no puedo? Que todos participemos en la revocación de mandato, es ‘sí’ o ‘no’, ‘sí’, que continúe el Presidente; ‘no’, que renuncie”, dijo.

Al presentar el informe de acciones del gobierno federal para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, señaló que actualmente hay 56 centros en 31 entidades federativas.

En el actual sexenio, la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim, ha emitido siete alertas por violencia de género. Estas tuvieron lugar en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

Agregó que la CONAVIM ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, “más de la mitad por violencia sexual y física; además asistió en 34 casos de feminicidio y siete de tentativa de feminicidio.

  • En este marco, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, sostuvo que 58 por ciento de las personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar son mujeres, particularmente habitantes de zonas rurales, pobres, afromexicanas e indígenas.

Acotó que “representan, por ejemplo, el 57 por ciento de Jóvenes Construyendo el Futuro y 68 por ciento de las más de 15 millones de becas son para las niñas”.

Resaltó que se trabaja en la creación de un sistema nacional de cuidados para impulsar el acceso de las mujeres a empleos remunerados y en consecuencia lograr su independencia económica.

Simultáneamente se impulsa la estrategia para el acceso a las mujeres al derecho agrario. A partir de las jornadas itinerantes de justicia, el Inmujeres en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, promueve certeza jurídica; entre 2020 y 2021 se otorgaron casi tres mil títulos de propiedad.

Además, se desarrolla un modelo de atención integral para la prevención primaria de violencia contra las mujeres, el cual considera las relaciones interpersonales, sociales, familiares, comunitarias y estructurales para evitar desde la educación conductas de acoso, hostigamiento y violencia.

Paralelamente se formaron cien redes de mujeres constructoras de paz en 54 municipios de once entidades federativas. Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la organización de las mujeres para el diálogo con autoridades y las comunidades.

“Los intereses, las experiencias, las necesidades de las mujeres son consideradas en las políticas públicas hoy más que nunca; son parte de lo que es central de la Cuarta Transformación”, enfatizó.

  • La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que en septiembre pasado se registró una disminución de 63 por ciento en los casos de feminicidio de mes a mes respecto a agosto de este año. Fue el septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno.

La violencia familiar disminuyó 12.9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo pasado.

El delito de trata de personas tuvo una disminución de 7 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, y en 2021 se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, 28.7 por ciento más que el año pasado.

“Seguiremos haciendo lo necesario para avanzar en la construcción de la paz que considere a niñas y mujeres, porque las queremos vivas, libres y autónomas”, remarcó la secretaria.

A través de la Estrategia de Atención a los 50 Municipios Prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara, son los cinco estados con más incidencia de delitos dolosos contra mujeres y feminicidios.

Agregó que los delitos de feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones, se presentan principalmente en municipios de atención prioritaria, tales como Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y el centro de Tabasco.

 

Redacción

 

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña