Comisión de Zonas Metropolitanas escuchará a los ciudadanos para tomar decisiones: María Elena Limón

México.- Antes de tomar decisiones, la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados —órgano legislativo de reciente creación en la LXV Legislatura— escuchará a las y los ciudadanos que habitan en las urbes del país, aseguró su presidenta, la diputada María Elena Limón García (MC).

En entrevista, la legisladora subrayó que las y los legisladores llegaron a sus curules por el apoyo de la ciudadanía, y por ello en la Comisión de Zonas Metropolitanas “los ciudadanos serán prioridad”, ya que ellos cada vez quieren participar más en los asuntos que les conciernen directamente y porque su opinión es “sumamente importante”.

“Lo más importante es ciudadanizar esta Comisión, y ¿cómo lo haremos?, pues a través de Parlamentos Abiertos”, señaló.

Parlamento Abierto

La diputada explicó que para ello la Comisión deberá aprobar la realización de una serie de foros, en el formato de Parlamento Abierto, “para que las personas nos digan qué le falta a su ciudad”, y en los cuales podrán participar académicos, especialistas, instituciones de gobierno y cualquier otro actor interesado en las problemáticas de las ciudades.

Hizo una invitación, con antelación, a participar en los foros de Parlamento Abierto, “muy pronto les haremos llegar la relación de estos parlamentos abiertos y de estos foros, en los cuales, sin ustedes no podemos hacer nada”.

Derecho a la ciudad y mejorar la condición humana

Destacó que la Comisión, instalada formalmente el pasado 20 de octubre, se enfocará en proveer las herramientas normativas, institucionales y financieras para hacer efectivo el derecho a la ciudad, el cual se entiende como el derecho de las y los habitantes a tener ciudades y asentamientos urbanos sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.

En ese sentido, indicó que todos los proyectos que la Comisión ponga sobre la mesa tendrán que ver con la condición humana; “tenemos que ver en qué podemos mejorar la condición humana de los habitantes no solamente de las 74 zonas metropolitanas del país, sino también de los municipios”.

Comentó que como expresidenta municipal de Tlaquepaque, Jalisco, que es una demarcación que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, entiende cuáles son las problemáticas que enfrentan las urbes.

Señaló que los problemas que presentan las zonas metropolitanas están relacionados con el agua potable, la recolección de residuos, las aglomeraciones, la falta de espacios públicos adecuados y de una infraestructura que reduzca los tiempos de traslado de las personas de sus casas a sus centros de trabajo y/o de estudio, entre otros.

“Una persona que tiene que trasladarse de donde vive a un municipio donde trabaja pierde horas de calidad de vida que pudiera dedicarlas para la familia o para sí mismo, pierde esta convivencia con sus hijos, con sus padres. Ir a una escuela también toma mucho tiempo, los estudiantes tienen que trasladarse de un municipio a otro”, argumentó.

Limón García enfatizó que los ciudadanos tienen que ejercer el derecho a la ciudad, “que es el derecho que tenemos a disfrutar nuestra ciudad, ¿y qué es lo que tenemos que hacer los ciudadanos?, apropiarnos de la ciudad, vivir cerca de nuestros centros de trabajo, no tener tantas horas desperdiciadas en el traslado”.

“También vemos que no tenemos lugar para nuestros adultos mayores, para nuestros jóvenes, para nuestros niños, no hay espacios donde puedan ir los jóvenes a hacer deporte o las adecuaciones en las ciudades para que puedan transitar las personas con capacidades diferentes a las nuestras”, abundó.

Desarrollo integral del territorio, reto para los gobiernos

Consideró que el crecimiento de los asentamientos humanos, la integración urbana, y las delimitaciones políticas de municipios y entidades federativas, hacen necesario el desarrollo integral del territorio, lo que a su vez significa un reto para los gobiernos.

Subrayó que es necesario que las zonas metropolitanas, donde reside la mayor parte de la población del país, cuenten con la infraestructura necesaria que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Revisar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

La diputada aseveró que en este primer periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura, la Comisión de Zonas Metropolitanas se dará a la tarea de revisar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de mejorarla.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad