Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza en la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el día de ayer, a petición de esta dependencia, se dictara prisión preventiva al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

“Hay que tenerle confianza a la Fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”, destacó.

Así mismo, negó cualquier intromisión por parte del Poder Ejecutivo para que la FGR pidiera la modificación de la medida cautelar contra Lozoya Austin.

“Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso es el Poder Judicial, porque es el Ministerio Público, el juez, el Ministerio Público tiene que ver con la fiscalía y el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedara el señor Lozoya”.

“No doy instrucciones en ese sentido, además, la fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal imagínense yo recomendado algo al fiscal, nunca lo haría, nunca lo he hecho”, aseguró.

  • El primer mandatario afirmó que los estados y municipios reciben puntualmente los recursos federales que les corresponden con base en lo que establece la ley, sin retrasos ni condiciones.

“Esto obedece a una legislación que se aprobó en distintos momentos. En 2007, en 2013 y nosotros no hemos cambiado ese marco legal. Lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y a los municipios. Estamos al día”, remarcó.

Al presentar un informe detallado del gasto federalizado con la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, el mandatario anunció que en 2022 incrementarán los montos asignados, de modo que “van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a los estados y los municipios”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que en todo momento se respeta la autonomía de las entidades federativas y su uso del presupuesto.

“La mayor parte de estos fondos se envían sin condición. No van etiquetados. Llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden cómo utilizar el presupuesto. No se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas. Eso lo deciden las autoridades porque son autónomas, porque son independientes, son gobiernos soberanos”, enfatizó.

Independientemente de las participaciones federales, dijo, los estados tienen ingresos propios y hay entidades que dependen mayormente del gasto federalizado, algunas hasta en un 95 por ciento.

El presidente llamó a los gobiernos estatales a hacer un esfuerzo por tener una recaudación propia que les permita generar más recursos para atender las necesidades de la población.

Así también, llamó a ejercer el presupuesto con austeridad, sin lujos ni gastos superfluos con el propósito de ahorrar y, por otro lado, a erradicar la corrupción.

La subsecretaria explicó que los cálculos de distribución de los fondos se actualizan conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); se considera a la población como variable fundamental en la distribución de recursos.

El total de participaciones y montos que reciba cada entidad puede verse modificado por el cambio de los coeficientes indicados en la Ley de Coordinación Fiscal. Por ejemplo, los indicadores poblacionales: entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, se observaron cambios en la proporción de la población total en las entidades.

  • López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, con el objetivo de refrendar la voluntad del Gobierno de México para hacer frente al cambio climático.

“Como se lo externamos al señor Kerry, cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del Gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, expresó el jefe del Ejecutivo en la misiva.

Entre las acciones destacó la implementación del programa de reforestación más importante del mundo: Sembrando Vida.

A través del cultivo de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, explicó, se prevé que en el periodo 2021-2030 se absorban 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, lo que contribuirá a evitar la erosión de suelos y la sobreexplotación de agua.

En la carta también se refirió a la extracción petrolera para consumo interno, el aumento de la autosuficiencia energética y la construcción y modernización de refinerías con apego a las normas ecológicas establecidas.

En materia eléctrica, dijo que se optimizan las hidroeléctricas para reducir la operación de plantas de combustóleo o carbón que producen energía.

En Puerto Peñasco, Sonora, se construirá un parque de generación eléctrica a través de paneles solares que producirá mil mega watts y de acuerdo a lo proyectado será el más grande de América Latina.

De esta manera se pretende aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35 por ciento.

El mandatario destacó que México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir colectivamente las emisiones de ese gas en el corto plazo y que es el primer país del mundo en reglamentar las emisiones de metano en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos.

  • El presidente López Obrador adelantó que blindará de una posible privatización sus obras emblemáticas, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, dejándolas en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tomamos ya una decisión para blindar estos proyectos, porque -toco madera- si regresan -que deberían de regresar, pero lo que se robaron- pero si regresan los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo de entregar.

“Tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque si estos bienes se lo dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida”, señaló.

  • En su próxima participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente López Obrador pedirá combatir la corrupción y la desigualdad en el mundo.

Señaló que debido a la corrupción es que existen mayores males, como la pobreza, la migración, la violencia y hasta la destrucción del planeta.

“Se había cumulado tanta riqueza en tan pocas manos, hay una monstruosa desigualdad y Naciones Unidas tiene que actuar y sobre eso voy a hablar el martes próximo, porque de ahí se originan todos los problemas”, dijo.

  • El Ejecutivo Federal señaló que si se continúa con la tendencia actual, las remeses que envían los mexicanos en el extranjero llegarán a los 50 mil millones de dólares al término este año.

Por ello, señaló que durante su visita a Nueva York la próxima semana aprovechará para enviar un saludo fraterno a los connacionales.

“Si continua la tendencia, acaban de dar a conocer en Estados Unidos que van a disminuir los apoyos por la pandemia, aún con eso estoy seguro que podemos estar cerca de los 50 mil millones de dólares (en remesas)”, apuntó.

  • A dos años de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, el primer mandatario aseguró que ya se hizo justicia, pues alrededor de 25 presuntos responsables de la muerte de niños y mujeres se encuentran detenidos.

“Se avanzó en la investigación, están detenidos los responsables, se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las mujeres que perdieron la vida en Bavispe, vamos a seguir con la investigación y es probable que hoy informe la Fiscalía”, destacó.

 

Redacción

 

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas