IMSS exhorta a hombres a prevenir cáncer de próstata, testículos y pene

México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social  IMSS  informó que actualmente 7 de cada diez hombres que padecen cáncer de próstata  son diagnosticados en una etapa avanzada; por lo cual, exhortó a la población masculina a buscar atención temprana, a partir de los 40 años.

Samuel Rivera Rivera, médico de la División de Oncología de Adultos en la Coordinación de Atención Oncológica, agregó que esta enfermedad causa más de 7 mil muertes al año, sobre todo en hombres mayores de 60 años.

“Y con la finalidad de aumentar la detección de pacientes en etapa temprana, la recomendación es que los hombres con factores de riesgo acudan a su revisión para detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años. Mientras que en personas sin factores de riesgo deben de acudir a partir de los 45 años en adelante.

“Desafortunadamente no somos muy afectos a acudir a revisarnos y sólo se acude al médico cuando se empiezan a tener molestias como alteraciones al orinar: urgencia urinaria, visitas seguidas al baño durante la noche, dolor o ardor y sangrado, o incluso estos últimos síntomas, también al tener relaciones sexuales”, explicó el oncólogo.

Con respecto al cáncer de testículos,  el especialista del IMSS indicó que esta enfermedad se presenta desde la adolescencia hasta la edad adulta temprana, sobre todo en menores de 35 años. Aunque también puede aparecer en un segundo pico, alrededor de los 60 años.

“Uno de los factores de riesgo mejor definidos es la criptorquidia, que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal, aunque solo 1 de cada 10 pacientes con este cáncer presentan este antecedente”.

Samuel Rivera Rivera añadió que el cáncer de pene no es de los cánceres más frecuentes en el hombre, pero es un problema de salud igualmente importante y depende sobre todo de los hábitos sexuales de la persona.

“Esta principalmente asociado a algunos factores como infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) que está relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes”, explicó el oncólogo del IMSS.

Excelsior

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre