Favorable, postergar para 2022 la discusión de la propuesta de reforma energética: Luis Espinosa Cházaro

México.- El coordinador de las y los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que es favorable que se haya postergado para 2022 la discusión de la propuesta de reforma energética en materia eléctrica, del Ejecutivo Federal, porque un asunto de esa envergadura no podía hacerse en “fast track”.

En declaraciones a la prensa, consideró que los ejercicios de Parlamento Abierto en torno a esa iniciativa presidencial también deben realizarse el próximo año, porque en el actual sería muy apresurado, ya que se debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 el 15 de noviembre, y después sólo quedaría un mes antes de que finalice el actual periodo ordinario.

Consideró que la eventual discusión y votación de la iniciativa presidencial en el Pleno debe realizarse en un periodo ordinario de sesiones, donde no se contamine con los temas políticos electorales del próximo año.

“Vamos a discutirla el año que entra, vamos a hacerlo de cara a la gente, y vamos a escuchar todas las voces, no se trata de frenarla sola por frenarla, pero sí tenemos puntos de vista distintos y hay que respetarlos todos”, expresó.

“No es una reforma para votarse en un periodo extraordinario, hay que ser serios con la presentación de una reforma de esta envergadura, los mexicanos están atentos a este tema”, añadió.

Comentó que la postergación de la discusión de la iniciativa presidencial anunciada por Morena se debió a la nueva composición de la Cámara de Diputados, donde a esa bancada ya no le alcanzan los votos para sacar adelante, con sus aliados, una reforma constitucional.

“Si Morena hubiera tenido los números que tuvo en la Legislatura anterior, pues la hubieran pasado (la reforma energética) sin moverle una coma aun no siendo lo mejor para México”, comentó.

En otro tema, el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo las bancadas del PRD, PRI y PAN, junto con sus presidentes nacionales de partido, presentarán el próximo lunes el proyecto alterno de PEF 2022, mismo que aún está siendo mejorado, dado que falta escuchar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Subrayó que la intención es que el proyecto alterno de PEF 2022 y el proyecto enviado por el Ejecutivo se analice al mismo tiempo.

“Que los expertos analicen los dos presupuestos. Nosotros vamos a solicitarle a los expertos en finanzas públicas que nos digan cuál Presupuesto hace más sentido para el momento actual que vive hoy México”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas