Desde el INE se pretende tomar por asalto las facultades del Congreso, lo que pone en riesgo el avance democrático de México: Morena

México.- La diputada Graciela Sánchez Ortiz y el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, afirmaron que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se pretende tomar por asalto las facultades del Congreso, lo que pone en riesgo el avance democrático de México.

En tribuna, al fijar la postura de su fracción parlamentaria durante la comparecencia del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Sánchez Ortiz aseguró que los organismos autónomos no son un cuarto poder.

“Por eso es que el día de hoy fue llamado a rendir cuentas; no fue invitado, fue citado, porque el INE ha asumido funciones metaconstitucionales, pretendiendo tomar por asalto las facultades de este Congreso, lo cual puso en riesgo el avance democrático de México”, dijo.

Graciela Sánchez refirió que Córdova Vianello fue citado a comparecer, porque “está en entredicho su actuación, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y máxima publicidad en los procesos electorales”.

Enfatizó que es necesaria una explicación por la extralimitación de atribuciones, “los salarios desproporcionados de los funcionarios del INE y la duplicidad de funciones que resultan en despilfarro de recursos públicos”.

“Sus acciones atentan contra el Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática y la soberanía popular”, externó.

La diputada de Morena acusó al consejero presidente del INE de pretender una y otra vez pasar por encima de la ley y manipularla en su beneficio, “y su resistencia a la consulta popular así lo confirma”.

En este sentido, dijo que estarán vigilantes del desempeño de la gestión de los consejeros del INE y del uso de los recursos públicos, “defenderemos el poder del pueblo y la democracia, porque nuestro compromiso y responsabilidad es transformar a México”.

“La guerra sucia que ha iniciado contra Morena desde el Instituto es una afrenta al pueblo y no se lo vamos a permitir. Seguimos transformando democráticamente a México, trabajando por la igualdad, por el desarrollo y porque se respeten todos y cada uno de los derechos ciudadanos”, indicó.

Finalmente, subrayó que Morena no está en contra de las instituciones electorales y mucho menos de las instituciones democráticas, “estamos en contra del abuso del poder, de la corrupción y de las complicidades”.

Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz sostuvo que prevalece un despotismo ilustrado en la dirección del INE desde su Consejo General.

En tribuna, expresó que varios de los consejeros no han honrado los principios constitucionales de libertad, democracia y pulcritud que deben identificar los procesos electorales en el país.

Por el contrario, dijo Robledo Ruiz, la mayoría de los y las integrantes del Consejo del organismo electoral se han comportado como militantes políticos, con credencial de registro debajo del saco.

Apuntó que los recursos que el Instituto solicita son excesivos y son incongruentes con la realidad en gasto corriente que tiene en materia de salarios, pues “son ustedes los funcionarios más altamente pagados de este país”.

“Nos parece, señor presidente, que este auditorio, que esta representación nacional que está por encima, que dicta la ley y que está por encima de cualquier atribución normativa que puedan tener ustedes, ha delineado exactamente lo que está sucediendo en la falta de origen que tiene la mayoría de los consejeros del INE; tienen un compromiso de origen partidista, aquí es evidente que les han apoyado los oradores de los partidos que los pusieron”, señaló.

En ese sentido, planteó el propósito de ir hacia una reforma constitucional en donde se delineen perfectamente los límites de las atribuciones del INE.

“Señor presidente y señores consejeros, tenemos el propósito de ir a una reforma constitucional en donde se delineen perfectamente los límites de las atribuciones de este organismo inmenso que tiene el país, en todos los sentidos.

“Queremos ir a una reforma constitucional en donde revise el sistema de partidos, las prerrogativas, el modo de hacer campaña.

“Queremos ir a una reforma constitucional en donde el INE deje de ser INE y vuelva a ser IFE, porque ha socavado la soberanía relativa de los estados. En ningún país del mundo las cámaras legislativas federales designan a los funcionarios electorales de los estados, sólo aquí pasa.

“Vamos a revisarlos, ésa es nuestra función”, dijo.

Asimismo, Robledo Ruiz afirmó que la ley de Revocación de Mandato está por encima de cualquier acuerdo del INE y que no acatarla es causal de juicio político.

Explicó a Córdova que la Constitución autoriza a la mayoría del pueblo mexicano y a la mayoría que está representada en la Cámara de Diputados a actuar legítimamente con el mandato que les da la Carta Magna a las organizaciones ciudadanas convertidas en partidos, para que ejerzan el gobierno de acuerdo a su programa, a sus ideas y a sus principios.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas