Se generaron 400 citas para donar en primera semana del Sistema de Banco de Sangre del IMSS

En el marco de la sexagésima reunión con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que en el lanzamiento de la prueba piloto del Sistema de Banco de Sangre se han generado alrededor de 400 citas para donar en los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI.

En sesión virtual, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS, indicó que durante la primera semana del lanzamiento de la herramienta digital se ha tenido una buena aceptación por parte de los donantes, quienes han accedido a través de la página https://bancodesangre.imss.gob.mx.

Indicó que en la plataforma “todas las personas que requieran hacer una donación, ya sea para niñas o niños con algún tema oncológico, o bien algún otro tipo de donación, ya se puede realizar”.

Destacó que se ha cumplido el compromiso realizado con las mamás y papás de menores con cáncer: tener una herramienta que permita dar seguimiento y trazabilidad efectiva en la cita de donantes.

Reyes Miguel agregó que dentro de la aplicación de pacientes pediátricos oncológicos se han realizado capacitaciones presenciales y remotas a diferentes unidades médicas y en esta última semana se incorporó un hospital en el uso del aplicativo.

En ese sentido, expuso que en la última semana se registraron 138 personas a la plataforma para llegar a un total de 6 mil 232; de éstos, 42 por ciento son pediátricos y 58 por ciento adultos, mismos que reciben atención en 52 hospitales del IMSS, de los cuales 14 son UMAE y 38 de Segundo Nivel.

Por otra parte, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, indicó que se han planteado diversas gestiones a fin de avanzar en la operatividad del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 71 en Torreón, Coahuila.

Señaló que se corroboró el espacio físico separado de 26 camas con dos cubículos de aislamiento, en donde se considera implementar un área de acompañamiento antes de finalizar el 2021, para que los familiares tengan oportunidad de dar seguimiento a la atención de los menores con cáncer.

El doctor Enrique López agregó que actualmente el área de enfermería realiza un Diplomado interno en Oncología con duración de seis meses, mientras que el área médica ha establecido el compromiso de continuar con el programa de capacitación de “Hora Dorada” y Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).

Abundó que esta UMAE tiene una ocupación hospitalaria del 80 por ciento y la estancia es de 21 días en promedio, también existe una clínica de catéteres, con una persona asignada por turno matutino y vespertino; los catéteres y puertos los ponen los cirujanos pediatras y estos últimos insumos los abre enfermería en una sala de procedimientos.

Los acuerdos de esta sesión fueron dar seguimiento a diversos casos específicos; se analizará el reporte de abasto de medicamentos en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 El Marqués en Querétaro; se revisará el reporte de pacientes con recaída, el abasto de medicamentos e insumos, y se realizará una visita de trabajo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en San Luis Potosí.

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos