Oportunistas sin oportunidad

Fernando Moctezuma Ojeda.

Esta semana vimos, de nueva cuenta, a Morena siendo Morena, que logró convertir un momento histórico en un hecho histérico: la comparecencia del titular de un órgano autónomo ante el Pleno de San Lázaro.

En un hecho sin precedentes, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, atendió al llamado de la cámara alta, a pesar de que no tiene ninguna obligación constitucional; pudiendo haberse negado, llegó a defender al órgano en tribuna.

Sin importar que el punto central del encuentro era discutir el presupuesto de casi 24 mil 650 millones de pesos para el Instituto, y de los cuales -por cierto-, más de 11 mil 560 millones son para los partidos y los mandatos presidenciales, como la eventual consulta popular, y el ejercicio de la Revocación de Mandato, a Morena y sus aliados se les fue el tiempo en calificativos y discursos sin sentido.

Una de mis fuentes en San Lázaro me dijo “creo que no se prepararon -los morenistas-. Creyeron que lo iban a intimidar; y les salió muy gallito, templado y cabrón. Te diría que no pudieron con él”. Sin embargo, la oposición tampoco sale bien parada pues, coincidimos en que su papel no fue nada relevante. “Se defendió solo”, me dijo.

Pero, lo comentaba con compañeros del gremio, la oposición no está para defender a nadie. Durante esas seis largas horas que duró la comparecencia no hubo un solo legislador o legisladora, de cualquier partido, que subiera a tribuna con datos duros, soluciones o pruebas de denuncias. Todo el tiempo se fue en atacarse unos contra otros. Tal como le gusta al presidente.

“Creo que los borregos morenistas saben que si algo le duele a Andrés Manuel es que no pudo, ni podrá doblar a Lorenzo. Ya no le alcanzó el tiempo y los votos, aún cuando les sobra el odio”, me dijo la persona que, por cierto, lleva más de tres décadas ejerciendo el oficio periodístico.

Al final, como dice el refrán, mucho ruido y pocas nueces. Hubo títeres en tribuna, y también dos peluches, un chango y un león, cortesía de las payasadas del legislador más incompetente e impresentable que he llegado a conocer, y que ni su nombre vale la pena mencionar.

Hubo rabietas, como la de Óscar Cantón Zetina: “¡No me toques! ¿Qué te crees, igualado?”, para luego aceptar que lleva más de 40 años viviendo del erario, que compartió tribuna con Arnaldo Córdova, padre del hoy presidente del INE, y calificarlo de clasista. -La congruencia, ¿no?-

De esta manera, al final no se llegó a nada relevante. Córdova se defendió a sí mismo y al Instituto con argumentos, hechos y cifras, mientras Morena y sus aliados se dedicaban a insultar y pedir “que se bajen el sueldo”, en tanto la oposición ahí estaba, existiendo, sin ser más. -Igual que los últimos tres años-.

Dijo Friedrich Nietzsche que “no se odia mientras se menosprecia; no se odia más que al igual o al superior”. Yo #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

CURIOSO: El diputado Cantón Zetina, el que no es igual, hombre de izquierda y defensor del pueblo, celebraba en la década de los 90 el aumento del IVA del 10 al 15%, junto con su bancada priista. Claro que no hay mucha diferencia dado que, ahora, varios de ellos comparten bancada en Morena. Los seguimos manteniendo, pues. //DERROTISTA: Como lo comentamos en este espacio hace algunas semanas, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés ya tiene otras prioridades, pero cuando se lo comenté no imaginé que confundiera el derrotero con derrotista. “Se los digo en casa. -Dijo- La única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganadas, es ésta”, al referirse a las elecciones de Aguascalientes el año que entra, y con esa actitud da por perdida la carrera incluso antes de, siquiera, tener formación en la línea. Un retrato fiel de las capacidades y confianza de la oposición. //ELECTROCUTADOS: Según el Canciller, Marcelo Ebrard, Estados Unidos aceptará la Reforma Eléctrica cuando se dé cuenta de qué es. Como si allá no hubieran ya analizado con lupa hasta la última coma. De paso, la noche del viernes nos enteramos de que la Unión Europea revisará el impacto de la misma en las inversiones de empresas europeas en México, quienes “han invertido alrededor de 13 mil millones de dólares” y “actuaron de buena fe para generar empleo”, dijo Gautier Mignot, embajador de la UE en México.// UNA BUENA: Por increíble que parezca, hay que reconocer una buena noticia por parte de Morena, pues la bancada de ese partido en el congreso mexiquense presentará una iniciativa en favor de la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con lo que el Estado de México podría sumarse a la lista de entidades que han avanzado en el derecho a decidir. #SeráLey.

 

P.D: ¿Cuántas estrellas tendrá el chef del Reclusorio Norte?

Número de vistas 122

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas